Urgen reforzar medidas de desinfección en Metro

Asamblea alerta posible proliferación de cepas de virus
La asambleísta argumentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el transporte masivo se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo de varias enfermedades. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/05/2017
01:08
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Frente a los altos índices de contaminación y las elevadas temperaturas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro deberá reforzar sus medidas de higiene y desinfección diaria en los 390 trenes que ruedan diariamente en la capital.

Esto, luego de que la Diputación Permanente aprobara un exhorto al director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, a que en lo inmediato implemente este ejercicio de sanidad ante la proliferación de cepas de virus que puedan ocasionar epidemias a los usuarios de este sistema de transporte masivo.

Desde tribuna, la diputada panista Wendy González Urrutia consideró urgente impulsar esta medida sanitaria, ya que tan sólo en 2015 diariamente se transportaron más de un millón 600 mil usuarios provenientes de diversos lugares de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La estación Atlalilco ha sido la de mayor afluencia, con 68 mil usuarios, y la estación Indios Verdes de la Línea 3.

 

Alerta de propagación de padecimientos. La asambleísta argumentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el transporte masivo se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo de varias enfermedades no transmisibles, incluyendo enfermedades cardiovasculares causadas por la contaminación del aire, lo que ha llevado que en varias ocasiones en la Ciudad de México se implemente el programa de contingencias ambientales atmosféricas.

En ese sentido, el diputado morenista José Alfonso Suárez del Real, quien anteriormente se desempeñó en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, recordó que hay un protocolo de sanitización que se endureció todavía más después de la presencia de la epidemia del AH1N1 en esta Ciudad.

No obstante, el legislador consideró indispensable reforzarlos para evitar cualquier tipo de enfermedad a los usuarios.

Comentó además que en la estación Garibaldi existe un “ejército” de trabajadores de limpieza que trapean el piso con líquidos antibacteriales.

“No queda ahí, ese es el proceso de corrida en corrida; es decir, llega el tren, entra ese ejército de limpieza, hace la limpieza, da la vuelta para integrarse en el sentido contrario y recibir a usuarios y bajan en la siguiente terminal donde se hará el mismo proceso. Soy muy burdo al decirle un trapeado con un líquido antibacteriano”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS