PAN culpa a Edomex por mala calidad del aire

Mauricio Tabe aseguró que la entidad ha invertido 20 mil millones de pesos en los últimos 20 años en transporte masivo
El presidente del PAN-CDMX, Mauricio Tabe (Foto: Archivo. EL UNIVERSAL)
17/05/2017
01:37
Gerardo Suárez
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El presidente del PAN-CDMX, Mauricio Tabe, culpó al gobierno del Estado de México de no asumir medidas más contundentes contra la contaminación ambiental, puso como ejemplo la baja inversión para adquirir transporte público masivo.

Luego de que el lunes pasado se activara la Fase 1 de Contingencia Ambiental, el panista explicó que la mitad de los viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México corresponden al Estado de México; sin embargo, éste sólo cuenta con 15% de la infraestructura de transporte masivo de la región, mientras que la capital del país concentra 85% de la oferta.

“El Estado de México tiene tres líneas de Mexibús, un tren suburbano y miles de combis y camiones que se utilizan, hay muy poco transporte público masivo, es por eso que las contingencias van a seguir mientras los gobiernos no entiendan que tienen que invertir en este tipo de movilidad”, precisó Tabe Echartea.

En cambio, refirió que de 2004 a 2016 aumentó de 20 mil a 80 mil el número de vagonetas, según datos del Centro Mario Molina.

Aseguró que la entidad ha invertido 20 mil millones de pesos en los últimos 20 años en transporte masivo, lo que equivale apenas a un tercio de los 68 mil millones que se invirtieron en el Circuito Exterior Mexiquense.

El panista calificó como “irresponsables” a las autoridades estatales por esta situación, pidió al gobernador Eruviel Ávila invertir más en medios masivos de transporte y reactivar a la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi).

Con dicha comisión, dijo, se podrán tomar decisiones junto con el Gobierno de la Ciudad de México para mejorar la movilidad y reducir las emisiones contaminantes.

Mauricio Tabe cuestionó que con la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, autoridades mexiquenses “olvidaron” beneficiar a millones de habitantes que a diario invierten más de dos horas en cada uno de sus trayectos: “Por eso cancelaron la ampliación del Metro de La Paz a Chalco y del Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca, porque no les interesa mejorar el transporte”.

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