Contingencia deja en el garaje 277 mil vehículos

Se mantiene la Fase 1; no circulan con holograma 2; en Coyoacán se registraron 157 puntos Imeca
La Secretaría de Medio Ambiente informó que impuso 604 multas por incumplir la norma ambiental, y 451 por no respetar el Hoy No Circula (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
17/05/2017
03:40
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Este martes dejaron de circular 277 mil 726 vehículos; sin embargo, no fue suficiente para que las condiciones de la calidad del aire en el Valle de México mejoraran, por lo que la Fase 1 de Contingencia Ambiental se mantiene.

Por esa razón hoy no podrán circular todos los vehículos que cuentan con holograma 2, incluyendo aquellas unidades que tienen placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

Tampoco podrán hacerlo todos los automóviles con holograma de verificación 1 con terminación de placa par y los correspondientes al programa Hoy No Circula; es decir, coches con engomado color rojo, terminación de placa tres y cuatro.

La restricción a la circulación va de las 05:00 hasta las 22:00 horas. Están exentos los vehículos con hologramas de verificación cero y doble cero, con placas para personas con discapacidad, servicios de emergencia, híbridos, eléctricos y motocicletas.

Van más de 24 horas en alerta. El Valle de México suma más de 24 horas en alerta ambiental debido a altas concentraciones de ozono.

La Fase 1 se activó a las 16:00 horas del lunes 15 de mayo, cuando se registraron 151 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), en la zona del Ajusco Medio, que se encuentra en la delegación Tlalpan.

Ayer las concentraciones de ozono se elevaron aún más en la Ciudad de México, alcanzando hasta 157 puntos Imeca a las 16:00 horas en la delegación Coyoacán. Una hora después el registro más alto se ubicaba en la delegación Tlalpan, con 153 puntos; es decir, la calidad del aire era muy mala.

“De acuerdo con el pronóstico meteorológico el día de mañana [hoy] la región central del país se encontrará bajo la influencia de un sistema de alta presión que provocará estabilidad atmosférica, propiciará cielo despejado, escasa dispersión de contaminantes por la mañana e intensa radiación solar después del mediodía.

“Por lo anterior, con fundamento en los Programas de Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono”, argumentó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

A través de un comunicado la CAMe informó que las restricciones a la circulación también deben ser acatadas por automóviles con placas de circulación del extranjero y de otras entidades federativas (excepto hologramas cero y doble cero).

Las unidades de reparto de gasolina, diesel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2, terminación de placa par, de igual forma deberán apegarse a las medidas. Por lo que se refiere a los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, no podrán circular en un horario de 06:00 a 10:00 horas.

Debido a la mala calidad del aire se recomienda que niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

De igual forma se deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS