El PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México busca acabar con el pago forzado de diezmo al imponer de cinco a 10 años de prisión a quien lo haga.

El presidente de la Mesa Directiva en el órgano legislativo local, Mauricio Toledo, planteó una iniciativa para reformar el Código Penal en donde se garantice que los trabajadores no serán obligados a pagar dinero en apoyo de funcionarios.

“Aunque sé que causa incomodidad para algunos, no debemos permitir que delegados, próximo alcaldes o presidentes municipales saquen de los trabajadores de base y de confianza dinero para financiar campañas electorales. La 'Ley Delfina', como la he bautizado, busca que no se repitan estos actos y ojalá se dictamine para que no se repitan a nivel nacional", argumentó el perredista.

Desde tribuna, Toledo dijo que el propósito de esta iniciativa es evitar se repitan casos como el de Texcoco, donde la candidata de Morena, Delfina Gómez, pedía diezmo a funcionarios.

Señaló que lo recaudado durante su gestión entre 2012 y 2015 asciende a 13 millones de pesos, producto del ilegal del descuento del 10% del salario de los trabajadores.

El también ex jefe delegacional de Coyoacán sostuvo que se debe reforzar el marco legal para perfeccionar el tipo penal y aumentar las penas para aquellos funcionarios públicos que pretendan engordar sus bolsillos a costa de los ingresos del trabajador.

"La ahora candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, ilegalmente cobraba el diezmo a los trabajadores del ayuntamiento, además de los bonos de miles de pesos que se otorgó como compensación extraordinaria", señaló Toledo.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses