Combatir impunidad para proteger a periodistas, pide Alto Comisionado

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, indicó que se ha exigido al gobierno federal que se fortalezcan los mecanismos de protección para quienes ejercen el periodismo
Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (Foto: Archivo/El Universal)
16/05/2017
13:00
Phenélope Aldaz
Ciudad de México
-A +A

Combatir la impunidad sería la mejor herramienta para evitar más asesinatos de periodistas, advirtió el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

"Es clave el combate a la impunidad sabemos que en los precedentes ataques a periodistas y defensores de derechos humanos no sólo en este año, sino también en la década precedente tienen un índice de impunidad muy alto.

"Evidentemente es la investigación y persecución, sentencias para los perpetradores, esa sería la mejor prevención de que no se repita", afirmó.

Jan Jarab dijo que al interior del organismo existe una gran preocupación por el número de periodistas asesinados en México, en lo que va del año. 

En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento señaló que por ello se ha exigido al gobierno federal se fortalezcan los mecanismos de protección para quienes ejercen el periodismo y se le otorgue presupuesto.

Este lunes fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, el periodista Javier Valdez quien se había dedicado a la investigación en materia de narcotráfico; fue fundador del semanario RíoDoce y corresponsal del diario La Jornada.

Artículo

Matan a Javier Valdez, periodista especializado en narcotráfico de Sinaloa

A Javier Valdez Cárdenas le dispararon 12 veces; fiscalía protege a sus compañeros de Río Doce
Matan a Javier Valdez, periodista especializado en narcotráfico de SinaloaMatan a Javier Valdez, periodista especializado en narcotráfico de Sinaloa

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS