Apelan delegados a la sensibilidad de la Corte

Interponen alegato jurídico ante respuesta de Asamblea local; presupuesto 2017 no respeta la equidad y justicia, reiteran
Los jefes delegacionales de Tláhuac, Rigoberto Salgado; Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y Xochimilco, Avelino Méndez, cuestionaron la poca importancia que dan los diputados locales hacia la Suprema Corte. (ALEJANDRA LEYVA)
16/05/2017
01:03
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Tres delegados de Morena y una del PAN apelaron a la sensibilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la Asamblea Legislativa les advirtió que la resolución que tome el Máximo Tribunal Constitucional del país no surtirá ningún efecto.

Claudia Sheinbaum, de Tlalpan; Xóchitl Gálvez, de Miguel Hidalgo; Avelino Méndez, de Xochimilco, y Rigoberto Salgado, de Tláhuac, cuestionaron la poca importancia que reflejan los diputados locales hacia la SCJN.

Pablo Moctezuma Barragán, de Azcapotzalco, no acudió porque se le presentó un problema; sin embargo, se dijo que también presentará los mismos argumentos.

“Que tomen nota los ministros de la Suprema, eso duele, o sea, no les importa lo que diga [la SCJN]. Ojalá la Suprema Corte ponga manos en el asunto”, expresó Xóchitl Gálvez.

El día de ayer, los cuatro delegados interpusieron un alegato jurídico, por las respuestas que emitió el órgano legislativo local en cuanto al paquete económico de este año y para argumentar que, en efecto, se está violentando la Constitución.

Confirmaron que el 5 de abril fueron notificados de la respuesta de la Asamblea Legislativa, en la que versa el siguiente fragmento: “La sentencia que en su momento se dicte en la presente controversia no tendrá ningún fin práctico ni sufrirá plenos efectos”.

El 26 de enero, los mismos jefes delegacionales presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del Presupuesto de Egresos 2017.

El argumento que sostuvieron en aquella ocasión fue buscan sentar un precedente para que el máximo órgano de judicial determine la fórmula de cómo deben distribuirse los recursos.

Ahora, los morenistas y la panista quieren una compensación y ya lo han solicitado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Desde enero lo solicitamos por escrito y no se ha recibido la respuesta”, precisó Sheinbaum Pardo.

Xóchitl Gálvez agregó que la Ciudad tuvo un excedente de 11 mil millones de pesos, por lo que se podría asignar más recursos a estas delegaciones.

“Ahorita que tenemos el problema de la delincuencia, [con los recursos] se podría ayudar a poner más alumbrado, más cámaras en las calles, botones de pánico y muchas otras demandas ciudadanas que podrían atenderse con mayor presupuesto”, enlistó.

Los delegados reafirmaron que en la aprobación del paquete económico no se respetaron los principios de equidad y justicia.

Confirmaron que visitarán a cada uno de los once ministros de la Corte para exponer la situación, ya que cualquier recurso adicional que asigne la Asamblea Legislativa no puede ser de manera discrecional.

“La Corte va a fallar a favor de nosotros, están dados los argumentos para que así sea, aunque la Asamblea diga que no tendrá que cumplir”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS