phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Siete de cada 10 muertes están relacionadas con la obesidad y el sobrepeso, alertó el secretario de Salud, Armando Ahued, y para combatirlo, se trabaja en políticas públicas que fomenten un estilo de vida saludable y la práctica de ejercicio.

“Estamos promoviendo una Ciudad de la salud, con mejor calidad de vida. Ya no queremos seguir atendiendo enfermos, lo que queremos es mantener sanos a los sanos el mayor tiempo posible”, enfatizó.

Ahued Ortega acudió este domingo al Paseo de la Reforma en donde se lleva a cabo el programa Muévete, que ayer fue relanzado con la presentación de nuevas coreografías.

Destacó que el sobrepeso, la obesidad y diabetes, consideradas como enfermedades “gatillo” porque a partir de ellas se presentan otros padecimientos, tienen al país en una emergencia sanitaria.

El secretario insistió en que por ello es necesario fomentar una dieta saludable y el ejercicio; para ello se han instalado más de mil gimnasios urbanos y se llevará el programa Muévete a espacios públicos de las 16 delegaciones a lo largo de toda la semana.

“Es más caro estar esperando a las personas en los hospitales que hacer estas actividades donde la gente está feliz, queman calorías y, anímicamente, están más a gusto”, dijo.

Armando Ahued precisó que en la ciudad se han detectado más de 330 mil casos de sobrepeso y obesidad, se han brindado orientación alimenticia a 48 mil personas y brindado pláticas de nutrición a 628 mil.

Además, en las más de 80 mil sesiones de activación física han participado un millón 800 mil personas.

Señaló que por lo que refiere a obesidad mórbida, se han realizado más de 2 mil cirugías de bypass o manga gástrica. Enfatizó en que quien se enfrenta a esta enfermedad tiene siete veces más riesgo de morir.

El secretario de Salud recordó que la Ciudad de México cuenta con 220 centros de salud, 12 clínicas en las estaciones del Metro, además de Kioscos de la Salud en la Pista de El Sope, en Chapultepec, en el Bosque de San Juan de Aragón, y los canales de Cuemanco, a los cuales los capitalinos pueden acudir para hacerse un chequeo básico y así detectar a tiempo alguna enfermedad.

“Tenemos que ir creando una nueva cultura de la salud. Hagan ejercicio, que los niños no estén viendo todo el día la tele”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses