Desconocen si funciona, pero vecinos aprietan el “botón rojo”

Este servicio de auxilio inició operaciones en diciembre de 2009 y genera una intercomunicación entre quien activa el botón y el despachador del centro de comando regional más cercano.
(Fotos: IVÁN STEPHENS Y VALENTE ROSAS)
14/05/2017
01:07
Eduardo Hernández
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Una persona fue arrollada por un vehículo en calles de la colonia Polanco; de inmediato una persona solicitó ayuda por medio de un botón de auxilio, ubicado a unos metros del incidente. El hombre fue identificado por la cámara del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5) y en cuestión de minutos llegó una ambulancia.

Este es el escenario de los 9 mil 800 botones que hay en la Ciudad, la gente desconoce para qué es útil completamente, pero ante cualquier incidente saben que ese botón ayuda de forma inmediata.

“Pues ése sirve por si hay algún accidente, robo o pelea, se aprieta y te mandan una patrulla, creo que es como un teléfono de urgencias”, dijo Rocío, quien caminaba en las calles de la colonia Centro.

De acuerdo con Idris Rodríguez, director general del C5, con ayuda del botón de auxilio puedes solicitar no solamente cuestiones de emergencia, pues con este servicio también se puede pedir cualquier apoyo que otorgue el gobierno capitalino, desde una ambulancia, hasta atender una fuga de agua o reportar la presencia de franeleros.

“Puedes tocar el botón en cualquier situación, no sólo el algo de vida o muerte, también si estás afuera de tu casa y hay un vehículo que te está obstruyendo la entrada o cuando vas caminando por el lugar y hay una coladera sin tapa o una fuga de agua, es una situación que tiene que atender el gobierno, pero no es una emergencia, por eso lo denominamos botón de auxilio”, explicó.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó que los botones son poco utilizados, pero que la mayoría de vecinos y comerciantes saben dónde están.

“Hay varios en el Centro, se utiliza mucho cuando se han registrado asaltos y también una vez que una señora se sintió mal, en lugar de llamar por teléfono alguien corre al botón”, señaló Jorge, comerciante.

En las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc están la mayoría de los botones de pánico y durante este año se han registrado casi 50 mil llamadas.

En la colonia Industrial, en la delegación Gustavo A. Madero, el pasado 16 de abril una mujer reportó el robo de su bolsa por dos sujetos, en cuestión de un minuto la patrulla arribó al lugar, y tras el monitoreo que se realizó en el C5, se ubicó a los ladrones.

Treinta minutos más tarde y tras un operativo para detener a los responsables, se observa que uno de los imputados tira la bolsa a un lado de un vehículo y minutos después logran detener a uno de los implicados.

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