Marchan para exigir seguridad en Ciudad Universitaria

Visibilizar actos de violencia, objetivo de la manifestación: afirman estudiantes; convocatoria registra escasa respuesta de alumnos de la CDMX y el Edomex
Sólo unas 200 personas acudieron al llamado a la marcha contra la violencia en las inmediaciones de CU. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
13/05/2017
01:15
Javier Garduño
-A +A

[email protected]

En respuesta a los dos homicidios descubiertos este mes en Ciudad Universitaria y la cantera de los Pumas de la UNAM, alrededor de 200 estudiantes participaron en una marcha para exigir seguridad a las autoridades universitarias, de la Ciudad de México y el Estado de México.

Los alumnos, convocados en redes sociales por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, partieron a las 14:00 horas de la llamada Escultura de los Bigotes, en la entrada de la UNAM, cerca de la estación del Metro Universidad, hacia la explanada de Rectoría.

“Existe temor. Salir a las nueve o 10 de la noche de una facultad que no esté iluminada, sin vigilancia, claro que te genera ese sentimiento. De igual manera, una facultad en la que ha incrementado el acoso en los baños de las mujeres parece impresionante, pero es un problema que nos atañe a todos, tanto a las autoridades como a los estudiantes, esa preocupación hoy es un motor que nos está llevando para tomar acciones y visibilizarnos.

“El objetivo principal es visibilizar todos estos problemas que se han suscitado, no sólo el de esta semana y el de la pasada, algunos que venimos cargando desde años atrás”, afirmó Francisco Galván, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Aunque la convocatoria circuló en redes sociales para atraer a los alumnos de las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Iztacala, Aragón, Zaragoza y Cuautitlán, hubo menor participación de la que se esperaba. Sin embargo, la Universidad proporcionó asistencia vial y de vigilancia en el recorrido.

Algunos manifestantes expresaron su preocupación por la inseguridad en los campus académicos, pero también por el mismo problema que enfrentan en los recorridos para llegar al transporte público, el Metro o el Metrobús en la Ciudad de México, y el microbús o la pesera, en el Estado de México.

“Nosotros estamos pensando en la seguridad de la UNAM, ampliamente no estamos hablando en particular hacia las mujeres o un grupo, estamos hablando de la urgencia del problema de la inseguridad y eso nos atañe a todos.

“Buscamos recopilar si hay demandas por estos problemas y buscamos hacer un escrito para entregarlo a Rectoría”, adelantó Natalia Dorantes, estudiante de la carrera de Comunicación, quien fue víctima de un asalto al salir de la escuela, pero no presentó denuncia ante el Ministerio Público.

Los casos. A las 4:00 horas del 3 de mayo fue localizado el cadáver de Lesvy, de 22 años, ex alumna del CCH Sur, atada a una caseta telefónica, en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería.

El 8 de mayo fue descubierto un hombre muerto en un predio de la cantera, lugar administrado por el Club Pumas de la UNAM, cerca de CU.

La UNAM anunció este jueves un decálogo de acciones inmediatas para fortalecer la seguridad, entre ellas destaca la vigilancia permanente en accesos por parte de elementos de la Policía capitalina, botones de pánico, control de acceso a taxistas, luminarias, patrullajes nocturnos y combate a la venta de drogas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios