Emiten alerta de lluvias en Iztapalapa

Precipitaciones serán provocadas por la depresión tropical Adrián
Las autoridades delegacionales llamaron a los vecinos a no arrojar residuos sólidos en las vialidades para evitar que el drenaje se obstruya y genere encharcamientos e inundaciones. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/05/2017
01:05
Jetzael Molina
-A +A

Clínica de periodismo

La delegación Iztapalapa difundió una alerta por las lluvias que se esperan durante este fin de semana con motivo de la depresión tropical Adrián.

El director de Protección Civil en la demarcación, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, exhortó a los habitantes a estar alertas y mantener sus documentos importantes envueltos en plástico y en un sitio alto, ya que se esperan precipitaciones de 25 a 50 milímetros.

“Se adelantó unos días la presencia de ciclones tropicales. Los desprendimientos nubosos de Adrián ocasionarán intervalos de lluvias fuertes, pedimos a la población estar alerta”, resaltó Pérez-Ortiz Cancino. Añadió, además, que el mayor problema en el sistema de drenaje en la delegación es por la cantidad de basura que arrojan a la vía pública; la reducción de capacidad en el desagüe provoca encharcamientos e inundaciones.

Hizo un llamado a los iztapalapenses en abstenerse de tirar residuos sólidos en las calles para evitar problemas derivados de la acumulación de agua que no puede ser canalizada rápidamente. “El pasado 4 de mayo tuvimos una lluvia que alcanzó los 64 milímetros en una estación cercana a Iztapalapa, esta fue una lluvia fuerte y  tuvimos afectaciones en 25 colonias debido a que el drenaje estaba obstruido en vías secundarias”, expresó.

La Dirección de Protección Civil emitió un reporte en el que informa que el ciclón trópical Adrián golpeará las cosas de Oaxaca entre los días viernes y sábado, lo que provocará chubascos con tormentas fuertes. Pérez-Ortiz Cancino reiteró que la delegación es la única demarcación en México que cuenta con un Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT) para transmitir alertas que prevengan pérdidas por sismos, inundaciones o frío.

El área operativa realizará trabajos en coordinación con el personal de Servicios Urbanos y las ocho Direcciones Territoriales de la demarcación, así como con el Sistema de Aguas, la Secretaría de Seguridad Pública y el Cuerpo de Bomberos para aplicar el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

Mantente al día con el boletín de El Universal