Mancera regulariza el "Uber del hospedaje"

Plataformas como Airbnb deberán pagar 3% por servicio; gobierno capitalino busca regular este tipo de actividades
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/05/2017
03:20
Phenélope Aldaz
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El Gobierno de la Ciudad de México inició la regulación de los servicios de hospedaje en domicilios (no hoteles) que se ofrecen a través de aplicaciones para dispositivos móviles.

Para ello fue necesario modificar el Código Fiscal, a fin de que se pudiera aplicar un impuesto de 3% a este tipo de plataformas, por concepto de Prestación de Servicios de Hospedaje. La empresa Airbnb será la primera en sujetarse a esta norma.

Durante el anuncio, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que este tipo de aplicaciones ofrecen un servicio similar al de Uber, en el que se ofertan espacios para pernoctar que no cuentan con las mismas características de los hoteles.

“A través de estas modificaciones que hemos hecho, lo que permite ahora la Ciudad de México es trabajar de manera formal con Airbnb, esa es la diferencia. Es un trabajo formalizado que no compite, vamos, la exigencia de los hoteleros es que ‘no tengamos una actividad informal, no tengamos una actividad que no tenga alguna regulación’”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Turismo, Armando López Cárdenas, explicó que la aplicación Airbnb cuenta con una oferta de alrededor de 3 mil 500 puntos de hospedaje, principalmente en zonas como el Centro Histórico, Polanco, Roma y Condesa; lo que aún no es significativo en comparación con los 56 mil cuartos de hotel que se tienen en toda la Ciudad.

Detalló que en este caso se ofrecen cuartos compartidos, cuarto solo o inmueble completo con precios que van desde 150 pesos, hasta 2 mil 500 por noche o más, según la zona en la que se ubique el espacio y los servicios con que cuenta, como acceso a áreas comunes, agua caliente, luz e internet, pero no alimentos.

López explicó que cuando este servicio comenzó a operar en México (2013) quienes lo utilizaban eran principalmente adultos y adultos mayores con un poder adquisitivo alto, sobre todo grupos de mujeres.

Ahora los jóvenes han mostrado un mayor interés. Por lo que se refiere al origen, son principalmente los estadounidenses quienes han encontrado en esta plataforma una opción para alojarse en la Ciudad de México.

“La gente que visita la Ciudad y más la que ha venido varias veces quiere buscar diferentes experiencias, una de ellas es hospedarse para vivir como local. Ya no quieren ir a sitios típicos de turistas, quieren ir a donde van los locales y eso sucede en Tokio, París, Nueva York y ocurre en esta Ciudad. Sus visitantes buscan experiencias únicas”, dijo.

De acuerdo con el secretario de Turismo, la entrada en operación de este tipo de aplicaciones tuvo un importante crecimiento a su llegada y aunque ahora se ha mantenido, es necesario mantener un “control” de los servicios que se ofrecen, a fin de garantizar que la experiencia de este sector sea placentera.

Agregó que además de Airbnb se tienen detectadas dos aplicaciones más (Wimdu y Bedycasa), sin que hasta el momento se tenga registro de alguna mala experiencia por parte de los visitantes.

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