Censarán a locatarios de mercados de CDMX

Sedeco realizará un conteo en los 329 centros de abasto; estudio costará 6.5 millones de pesos, afirma Sedeco
Entre los programas que impulsa la CDMX para modernizar los mercados destaca el uso de terminales bancarias e instalación de WiFi (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/05/2017
02:56
Phenélope Aldaz
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El Gobierno de la Ciudad de México realizará un censo de los 329 Mercados Públicos de la capital, lo que permitirá definir su impacto real en la economía de los habitantes.

Alejandro Piña, director General de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), detalló que este estudio se basa en cinco ejes: impacto comercial, organización, cuantificación económica, participación y caracterización social.

“Creemos que los mercados públicos deben seguir siendo un polo de desarrollo, el comercio local debe fortalecerse y para ello necesitamos contar con datos mucho más precisos que nos ayuden a generar una política pública con mejores instrumentos”, afirmó.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Alejandro Piña informó que realizar este estudio tendrá un costo de casi 6 millones y medio de pesos y se buscará realizarlo en conjunto con especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Explicó que como parte del censo se obtendrá una base de datos georeferenciado de cada uno de los locatarios, pues se ha encontrado que con el paso de los años algunos se han fusionado o incluso han cambiado el tipo de productos que venden en los espacios.

Al finalizar también se tendrá una ficha estadística por cada uno de los mercados, análisis económico de oferta y demanda, así como giros comerciales.

Además de un análisis global de la participación de los mercados en la economía de la ciudad.

Difusión masiva. El funcionario capitalino agregó que para dar a conocer estos resultados se publicará un libro, un documental y se habilitará una página de internet para que las personas interesadas en conocer las estadísticas tengan acceso a la base de datos.

Actualmente se tienen contabilizados 329 mercados públicos en los que se ubican 70 mil 636 locales comerciales, aunque se desconoce su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad.

Para mejorar las condiciones de los mercados, la Sedeco ha impulsado el uso de terminales bancarias para realizar cobros y la rehabilitación de sus instalaciones integrando internet, así como mejoras en las redes de agua y electricidad.

También se han entregado créditos a través del Fondo para el Desarrollo Social, así como la puesta en operación del Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México.

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