metropoli@eluniversal.com.mx

La Asamblea Legislativa presentó una iniciativa de reforma en materia de turismo social, mediante la cual se pretende generar convenios con la iniciativa privada e instituciones públicas que permitan a los capitalinos de escasos recursos visitar diversos sitios emblemáticos de la Ciudad de México, así como acudir a cines, teatros, entre otros establecimientos.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno y uno de los promoventes de la iniciativa, explicó que la propuesta prevé mecanismos como incentivos fiscales para empresas y acuerdos con los cuales se obtengan fondos para facilitar el acceso a paseos turísticos a personas en situación de pobreza, con discapacidad, niños y adultos mayores.

“Pudiera beneficiarse a 60% de la población a partir de esta ley”, comentó el diputado perredista y estimó que la oferta en turismo busca abarcar a más de 5 mil micros, pequeños, medianos y grandes empresas.

En conferencia conjunta, el secretario de Turismo, Armando López Cárdenas, respaldó la iniciativa pues servirá para socializar los espacios más representativos de la capital e institucionalizar los diversos programas existentes en materia de turismo social, como Sonrisas por tu ciudad, que brinda recorridos por distintos puntos a personas en alguna situación de vulnerabilidad.

“Las reformas presentadas permitirán acercar esta actividad turística a todos los segmentos de la población y que se convierta en un derecho para los habitantes, sin importar su condición”, comentó el titular de la dependencia.

“Hay un efecto positivo a la iniciativa privada, a prestadores de servicios, parques de diversión, parques y bosques también serán beneficiados”, agregó el servidor público.

Enfatizó que la ciudad es uno de los 10 destinos más importantes para vacacionar en el mundo, sin embargo en la mayoría de las ocasiones se hace énfasis a las cifras del turismo extranjero y nacional, pero no a los propios habitantes de la capital.

La Ciudad de México ofrece el mayor número de museos, teatros, cines y centros de convenciones a nivel nacional y de Latinoamérica, recordó.

Armando López expuso que la oferta turística de la ciudad es muy amplia, pues hay lugares para practicar kayak, pesca, remo, entre otras actividades poco comunes para una urbe, así como parques, museos, restaurantes, plazas y centros comerciales.

Luisa Alpízar, diputada local del PRD y otra de las promoventes, aseguró que la propuesta también busca impulsar la creación de empleos en este sector de la economía.

La reforma fue presentada el martes pasado durante una de las sesiones del actual periodo extraordinario y ayer fue respaldada por el grupo parlamentario del PRI.

Israel Betanzos, coordinador de la bancada tricolor, aseguró que garantizar el turismo a la población y sus visitantes “no debe tener colores o tintes partidistas, sino gozar de los consensos que lo hagan posible”.

A su vez, Raúl Flores, legislador del PRD, comentó que los capitalinos tienen derecho a disfrutar su ciudad mientras que Luis Chávez, también del sol azteca, planteó que Tlalpan es una delegación muy atractiva para esta ley y ahí podría crearse una “ruta verde” para conocer la riqueza cultural y el vínculo con el suelo rural y de conservación.

EL UNIVERSAL publicó el 23 de Mayor que durante las vacaciones de Semana Santa, el programa de Sonrisas por tu Ciudad, que fue impulsado por el anterior secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco, fue suspendido porque será reformado. Así lo informó el actual titular del ramo, Armando López Cárdenas. Dicho programa tiene presupuestado 18 millones de pesos para este 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses