Sanciona Seduvi a 3 directores de obra

Afirma que autorizaron niveles de más; construcciones están en delegaciones como AO y MC
La Seduvi canceló el registro de Jorge A. Vela Heredia, quien era DRO de la obra de Álvaro Obregón donde hubo un derrumbe (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/05/2017
00:53
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Por permitir que se construyan más niveles de los permitidos o por negligencia, tres directores responsables de obras fueron sancionados en la última semana por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), con la cancelación de sus registros para que ya no se desempeñen en estos cargos.

El último caso fue anunciado este miércoles, con la cancelación del registro al director responsable de obra (DRO) del inmueble ubicado en avenida México 710, colonia San Jerónimo Lídice, en la delegación Magdalena Contreras.

Al explicar los motivos de la sanción, la secretaría describió que el DRO “permitió la construcción de cuatro niveles más de los permitidos, violando lo establecido en el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, el cual autoriza la edificación de seis niveles máximos de construcción en el predio”. En este predio se construyó un edificio de oficinas.

Apenas el 8 de mayo pasado, la Seduvi emitió otra sanción contra el responsable de la obra situada Baja California 370, en la colonia Hipódromo, delegación Cuauhtémoc, el cual también permitió la edificación de más niveles de forma ilegal.

“La construcción de aproximadamente ocho niveles permitidos, de acuerdo con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para la Colonia Hipódromo fue excedida en siete niveles”, indicó la secretaría en aquel momento y por esos hechos también canceló el carnet del DRO.

El 4 de mayo la Seduvi también canceló el registro de Jorge A. Vela Heredia, quien fungía como director responsable de obra en avenida Toluca 481, colonia Olivar de los Padres, donde se construye un centro comercial.

En ese predio murieron siete trabajadores sepultados por un derrumbe el 10 de abril pasado y la dependencia indicó que el DRO “incumplió con sus obligaciones de dirección, vigilancia, planeación y seguridad de la obra”, debido a que no previó o minimizó las consecuencias del derrumbe, a pesar de que sabía días antes que se colocaría una trabe, la cual colapsó y debajo se encontraban los empleados fallecidos.

Los Directores Responsables de Obra no son funcionarios públicos, sino que son auxiliares de la administración pública, es decir, particulares certificados por la Seduvi para que vigilen que en las obras en construcción se cumplan la ley.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS