metropoli@eluniversal.com.mx

Con canciones de los Dandy's, la familia Ramos recuerda a la matriarca de su casa, quién falleció hace tres años; una lata de refresco, una botella de agua y algunas flores le llevaron a doña Juana este Día de las Madres al Panteón Civil de San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, donde reposan sus restos.

Sentados bajo los fuertes rayos de sol, los hijos de doña Juana recordaban a sus familiares que partieron hace años, con una bocina ponían la música que más le gustaba a su mamá.

“Aún se extrañan esos regaños y el apoyo que nos daba, por eso venimos al menos cada año para limpiarle su tumba y estar un rato con ella”, dijo una de las hijas de doña Juana.

Cientos de familias arribaron este 10 de Mayo a este campo santo, la mayoría para visitar la tumba de sus madres, mismas que están cubiertas de polvo. Entre risas y lágrimas recordaban algunos de los regaños o enseñanzas que les dio su madre.

La Familia Ortíz Pérez arribó al panteón desde temprano, quitaron la maleza y las flores marchitas que había en la tumba, las más jóvenes limpiaban la tumba, mientras los hijos de doña Guadalupe acomodaban las flores y recordaban a su madre, quien desde hace 17 años no está con ellos.

“Aún se extraña y por eso venimos a visitarla, siempre nos ha hecho falta, son 17 años en los que no hemos sentido un abrazo de ella, pero hemos aprendido a vivir gracias a sus aprendizajes”, explicó Lupe, hija de doña Guadalupe, quien lloraba mientras la recordaba.

Tres son los hijos que visitan la tumba de doña Guadalupe, además de las nietas y yernos; el resto de la familia no pudo asistir, pero aseguran que constantemente visitan la tumba de su madre.

En algunas de las tumbas los familiares realizaban parrilladas, en otras cantaron las mañanitas u otras canciones que aluden a la madre; pero miles de sepulturas se quedaron sin una flor, sin una visita, los trabajadores del panteón señalan que hay algunas tumbas que tienen años sin recibir visita.

“Hay tumbas que así como llegaron los cuerpos ya no volvieron a tener alguna visita y se quedan en el olvido”, dijo José, sepulturero.

“Amor eterno e inolvidable, tarde o temprano estaré contigo para seguir amándonos” se escuchaba de fondo entre las tumbas acompañado con la música de los Alegres Michoacanos, quienes se rentan en esta temporada para cantar en las tumbas del campo santo.

Joaquín Barrera, Gabino Barrera, Santos de la O y Serafín Monroy, son integrantes de este grupo musical, desde hace más de 10 años acompañan el dolor de las familias con canciones como Hermoso cariño, Puño de tierra y Te vas ángel mío, entre otras.

“Este año ha sido menor el número de visitantes, pero sigue la tradición”, dijo Joaquín

La delegación Iztapalapa informó que los 10 panteones ubicados en la demarcación recibieron 87 mil 782 visitantes desde el sábado 6 de mayo hasta las 15:00 horas de hoy, con motivo del Día de las Madres. En este periodo se brindaron 621 atenciones médicas relacionadas con malestares por calor como deshidratación; así como hipertensión y curación de heridas, sin registrarse atenciones de riesgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses