metropoli@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció como autoridad responsable a la Asamblea Constituyente para que pueda ofrecer pruebas en las impugnaciones contra la Carta Magna de la Ciudad de México.

El proyecto, realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán, resolvió los recursos de reclamación y llamó a los integrantes de la Constituyente para defender la ley fundamental de la capital en las controversias promovidas, no así en las acciones de inconstitucionalidad que deberá resolver el pleno.

En consecuencia, los acuerdos dictados por el ministro Javier Laynez, en los que decidió no llamar a juicio a la Constituyente porque dejó de existir jurídicamente, quedaron sin efectos.

Por unanimidad los integrantes de la Segunda Sala de la Corte resolvieron tener a la Asamblea Legislativa de la CDMX como tercero interesado, por lo que sus escritos de contestación de demanda serán tomados en consideración como parte de las manifestaciones a las que tienen derecho a realizar en estos casos.

Con esto, las cuatro reclamaciones presentadas ante la Corte, tres de la Asamblea Legislativa y una del Constituyente, quedaron concluidas y se ordenó emplazar a los responsables de redactar la Constitución capitalina para que contesten las demandas.

Dichas reclamaciones fueron presentadas en las tres controversias constitucionales que promovieron la Presidencia de la República, el Senado y el Tribunal Superior de Justicia capitalino, mismas que se encuentran en la ponencia del ministro Laynez.

El proyecto del ministro Pérez Dayán tuvo por reconocido al jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, como autoridad responsable, porque de acuerdo con la reforma es él quien tenía la facultad exclusiva de presentar la iniciativa de Carta Magna.

Con el fallo del ministro Pérez Dayán se reconoció que el Constituyente tiene vida legal para defender la Carta Magna local, no así para modificarla.

Los recursos de este tipo resueltos por la Corte declaran válidas o inválidas las normas; si los ministros ordenen modificar la Constitución capitalina, corresponderá a la Asamblea Legislativa dar cumplimiento a lo que dicte el Máximo Tribunal.

Reacciones. Alejandro Encinas, quien fue presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, dijo que ahora que la Corte los reconoció como parte demandada, alistarán sus respuestas a las impugnaciones que diversas instancias presentaron en contra de la Constitución.

Leonel Luna, presidente de la comisión de Gobierno en la Asamblea, consideró acertada la resolución de la Corte de reconocer a la Constituyente como parte demandada en las impugnaciones a la Carta Magna.

En tanto, ex diputados del sol azteca en la Asamblea Constituyente, encabezados por su coordinadora parlamentaria, Dolores Padierna, entregaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso legal denominado amicus curiae para sumarse a la defensa de la Constitución de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses