metropoli@eluniversal.com.mx

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa presentó sus propuestas de leyes para reglamentar la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de alcaldías, Congreso local y Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia local.

Andrés Atayde Rubiolo, diputado local del blanquiazul, presentó la iniciativa de su partido para la ley de alcaldías, la cual, aseguró el legislador, busca poner en marcha un modelo de gobierno “lo más cercano posible a la ciudadanía”.

De acuerdo con el texto aprobado en la Constitución de la Ciudad de México, “las alcaldías se conformarán por el titular de la alcaldía y un concejo que hará contrapeso a éste”.

Para ser concejal, la iniciativa presentada propone que la edad mínima sea de 18 años y entre sus funciones estarán emitir opiniones respecto a los cambios de uso de suelo y construcciones que haya dentro de la demarcación; aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos que envíe el titular de la alcaldía al Ejecutivo local, entre otras.

Sobre la modificación en el número de alcaldías prevista en la Constitución, dicha iniciativa indica que el objetivo deberá ser alcanzar un equilibrio demográfico, en desarrollo urbano, social, económico y cultural de la Ciudad, mejorar los servicios públicos, entre otros fines.

Reformas. Durante la sesión de ayer, que forma parte del periodo extraordinario instalado el 3 de mayo pasado, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, también presentó una iniciativa de Ley para la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, la cual se creará conforme a lo aprobado previamente en la Constitución capitalina.

Dicha Sala será la máxima instancia para la interpretación y defensa del contenido de la Constitución, explicó Romero Herrera y agregó que éste órgano conocerá sobre diversos medios de control constitucional, como acciones de constitucionalidad, controversias constitucionales y omisiones legislativas.

A su vez, el legislador Ernesto Sánchez presentó la iniciativa albiazul de Ley Orgánica del Congreso, figura que sustituirá a la Asamblea Legislativa a partir de 2018.

El diputado local de Acción Nacional mencionó que la iniciativa regula las nuevas figuras de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente; ésta última puede ser presentada tanto por ciudadanos como por el jefe de Gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses