metropoli@eluniversal.com.mx

Estudiantes, catedráticos, visitantes y deportistas que frecuentan los jardines e instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) han denunciado que desde 2014 hay un incremento en la incidencia delictiva, por lo que han acudido a las instancias locales; sin embargo, no se han implementado operativos para inhibir la situación.

Los afectados denuncian desde el robo de autopartes, mochilas, tenis, teléfonos celulares hasta la proliferación de venta de drogas, estas, según las quejas, salen del auditorio conocido ahora como Che Guevara.

Los delincuentes aprovechan la falta de vigilancia así como de alumbrado en los alrededores de las facultades de ingeniería, alrededores de La Cantera e incluso, del Estadio Universitario; se escudan en la autonomía de la máxima casa de estudios para evitar patrullajes o investigaciones dentro del plantel educativo.

En este sentido, la Procuraduría General de Justicia local investiga a por lo menos tres jóvenes que en ocasiones pernoctan en el Che Guevara al detectarlos en diversos robos, principalmente de autopartes.

“Las cosas ya no son como antes. Por eso dejamos de venir igual que otros vecinos, el recorrido de ahora fue para ver dónde fue lo de la niña a la que encontraron muerta, pensamos que todo lo provocan a los que no pueden sacar del auditorio”, comentó Margarita Beaven, vecina de Cuicuilco, a quien le preocupa la inseguridad en la zona universitaria.

Robo en aumento. En las Coordinaciones Territoriales de Coyoacán las denuncias por robos van en aumento, desde los atracos a casa-habitación en la Romero de Terreros hasta los de teléfonos celulares en las inmediaciones de las estaciones del Metro Cuicuilco y CU, dentro de las instalaciones universitarias e incluso en las avenidas de acceso Cerro del Agua y avenida Universidad.

Las denuncias indican que en 2014 este sector cerró con 40 robos diversos —de los cuales 30 fueron sin violencia—, en 2015 fueron 57 —40 sin violencia—. Para el año siguiente los robos aumentaron y se implementaron otras modalidades, como el robo a conductores.

Las denuncias detallaron que en 2016 fueron 70 casos, 50 sin violencia y en 10 se mostrara armas de fuego y en los otros 10 fueron a automovilistas en las calles antes mencionadas. Los eventos fueron denunciados también a las autoridades universitarias quienes implementaron operativos que no dio resultados.

En octubre pasado delincuentes vieron la oportunidad e ingresaron a La Cantera, donde pretendía robar desde trofeos de futbol hasta playeras y dinero en efectivo. Ahora, los dos homicidios registrados en CU colocaron en la palestra el tema de la poca vigilancia en este sector.

Buscan Prevenir. El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y autoridades de la máxima casa de estudios firmaron un convenio de colaboración para realizar actividades conjuntas de prevención del delito.

En el documento firmado por Eduardo Cayetano Cacho Silva, director general de Prevención y Protección Civil de la UNAM; César Iván Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, y Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano, se manifiesta que la institución y el organismo llevarán a cabo actividades conjuntas de prevención del delito y atención de riesgos en el ámbito de sus respectivas competencias, uniendo recursos materiales, tecnológicos y humanos, enfocado a la comunidad universitaria.

Luis Wertman puso a disposición de la comunidad estudiantil la Línea Ciudadana 5533-5533 como vía de atención, asesoría y denuncia las 24 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses