phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Ahora las brigadas de salud del gobierno capitalino llegarán hasta los mercados públicos y sobre ruedas de la Ciudad de México.

En el mercado público de San Juan de Aragón el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el programa El Médico en Tu Chamba, a través del cual buscan acercar la atención médica primaria a trabajadores no asalariados, locatarios y quienes laboran por su propia cuenta.

“No estamos inventando a ver qué pasa. No venimos a ver aquí si se puede curar a la gente; sabemos que podemos curarlos, sabemos que podemos prevenir enfermedades y por eso venimos aquí al mercado”, afirmó.

A través de este programa también se ofrecerá servicios de salud a quienes laboran en pequeños comercios y beneficiarios de programas de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

En una primera etapa se formaron 35 brigadas las cuales visitarán 16 mercados públicos (uno por delegación); se espera concluyan la supervisión en dos semanas. Las brigadas están integradas por tres personas representantes de las Secretarías de Salud, Trabajo y Desarrollo Económico.

Cercanos a la gente. Miguel Ángel Mancera dijo que este programa surgió a raíz de las visitas que se realizan a través de El Médico en Tu Casa, pues en ocasiones no encontraban a las personas en sus hogares, por lo que se decidió llevar los servicios de salud hasta los lugares de trabajo.

“Un programa que conste que lo estamos diciendo hoy, se va a replicar, se va a multiplicar, lo van a… pues mira ya no quiero decir a copiar, pero si lo copian, qué bueno, porque nos hacen publicidad porque esto es de la Ciudad de México, del Gobierno de la Ciudad de México”, enfatizó.

El jefe de Gobierno señaló que tan sólo durante su recorrido por el Mercado de San Juan de Aragón se encontró a una persona con hipertensión, otra con diabetes y una más que requiere de cirugía.

Armando Ahued, secretario de Salud capitalino, señaló que en la Ciudad 4.2 millones de personas no tienen seguridad social laboral, es decir, no tienen acceso al IMSS o al ISSSTE, pero sí tienen servicios médicos por parte del gobierno capitalino.

Dijo que por ello el objetivo del nuevo programa es cuidar la salud de los locatarios a fin de prevenir enfermedades. “Nuevamente estamos innovando la salud de este país porque esta acción no la hace nadie y hoy la Ciudad de México lo está haciendo en las 16 delegaciones”, afirmó.

En la Ciudad de México se tienen registrados alrededor de 6 mil 500 trabajadores no asalariados quienes se desempeñan como aseadores de calzado, vendedores de billetes de lotería, vendedores de publicaciones atrasadas, mariachis, organilleros, entre otros.

Además, se tienen 329 mercados públicos los cuales generan alrededor de 280 mil empleos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses