Ex diputados del PRD en la Asamblea Constituyente entregaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso legal denominado amicus curiae para robustecer la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Dolores Padierna, quien fue coordinadora de los constituyentes del sol azteca, explicó que en este recurso legal se desestima las impugnaciones presentadas principalmente por la Procuraduría General de la República, pues sostuvo que la Asamblea Constituyente se apegó a las leyes y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al elaborar el documento fundacional de la capital.

“En las acciones promovidas contra la Constitución no se dan argumentos jurídicos, casi todos son de carácter político y que reducen los derechos humanos en la ciudad”, dijo la senadora al acudir junto con otros constituyentes a la Corte.

“La Corte ya estableció en otros momentos que son constitucionales los actos a nivel local. También la Constitución local crea más arcos de libertad, reconoce derechos humanos y limita el poder político pero en forma razonable”, añadió la legisladora federal.

Hasta el momento la Constitución Política ha sido impugnada a través de cuatro acciones de inconstitucionalidad  de la PGR, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Morena y Nueva Alianza, así como tres controversias de la Presidencia de la República, el Tribunal Superior de Justicia local y el presidente del Senado.

A la entrega del amicus curiae también acudieron los ex constituyentes del sol azteca, Lol Kin Castañeda, Elena Chávez, Guadalupe Muñoz, Nelly Juárez, Enrique Provencio, Juan Ayala, Isidro Cisneros, así como Manuel Oropeza

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses