La Asamblea Legislativa abrirá un periodo de audiencias públicas del 29 al 31 de mayo para recopilar opiniones y observaciones de ciudadanos y organizaciones respecto al proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU).

A su vez, los diputados buscarán reunirse con los representantes del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), órgano que elaboró la propuesta del PGDU entre 2015 y 2016.

La diputación permanente aprobó un punto de acuerdo promovido por Margarita Martínez Fisher y Xavier López Adame, presidentes de las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Medio Ambiente, respectivamente, para pedir a la Comisión de Gobierno que apoye en la organización de un foro y audiencias públicas para escuchar las propuestas de académicos, organizaciones de la sociedad civil y vecinos.

"Hay quienes no se enteraron de la convocatoria que hizo el Conduse, o quienes no quisieron acudir, pero nosotros tenemos que garantizar el derecho de audiencia", comentó la diputada del PAN, Margarita Martínez, en conferencia posterior.

El gobierno capitalino envió en noviembre pasado el proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) a la Asamblea Legislativa para su dictaminación.

En aquel momento, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda resaltó que el proyecto fue elaborado luego de numerosas mesas de trabajo y audiencias donde participaron más de 2 mil personas en el consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse).

Sin embargo, los diputados expresaron que es necesario hacer esta consulta para garantizar escuchar a la mayor proporción posible de capitalinos y también debido a numerosas quejas sobre el desorden en el surgimiento de obras en construcción.

El legislador Xavier López, expuso que otro de los aspectos de la ruta que seguirán es establecer una coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente para buscar armonizar el PGDU y el Programa de Ordenamiento Territorial que también debe aprobarse.

Estimó que el PGDU debe quedar aprobado a más tardar en noviembre próximo.

En la conferencia, Fernando Zárate, titular de la comisión de desarrollo metropolitano, dijo que la ALDF será un contrapeso para revisar el PGDU y así no permitir que se favorezca a unos cuantos con el documento.

La presidenta de la comisión de Vivienda, Dunia Ludlow, dijo que el PGDU es un documento necesario para atender los problemas de expulsión de la población por falta de vivienda accesible.

A la rueda de prensa también asistió Luis Mendoza Acevedo, vicecoordinador del PAN.

En tanto, la diputación permanente también aprobó un punto de acuerdo promovido por el diputado del PRD, Raúl Flores, en el cual solicita establecer una mesa de trabajo con el presidente, el coordinador y los presidentes de las mesas temáticas del Conduse.

El legislador explicó que el objetivo es conocer a detalle la metodología y alcance de la consulta realizada a la ciudadanía en el proceso de elaboración del proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU).


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses