Represión sangrienta en Chicago: El origen del Día del Trabajo

En México, la conmemoración del Día del Trabajo adquirió fuerza durante la Revolución Mexicana
Represión sangrienta en Chicago: El origen del Día del Trabajo
(Foto: Fausto Lugo)
01/05/2017
11:00
Jorge Luis Cortés
Ciudad de México
-A +A

Este 1o de mayo, al menos siete protestas se desarrollan en la Ciudad de México

Artículo

Protestan hoy en 7 marchas por el Día del Trabajo

La CTM informó que en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo incluirán en sus principales demandas mejorar la seguridad en Guerrero, Tamaulipas y Veracruz
Protestan hoy en 7 marchas por el Día del TrabajoProtestan hoy en 7 marchas por el Día del Trabajo

Activistas y miembros de sindicatos demandan que la situación laboral de los mexicanos mejore; otros ocupan el día para descansar. 

¿Pero cómo se originó la fecha? 

Según un documento de la Secretaría de Educación Pública, "La conmemoración internacional del 1 de mayo como el Día del Trabajo, tiene su origen en la represión sangrienta de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886".

Debido a la masacre, organizaciones de varios países acordaron conmemorar en esa fecha la defensa de sus derechos. 

Entre las demandas de los obreros de aquel entonces destacaban "la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición dle trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil, así como condiciones dignas y seguras de trabajo y el descanso dominical". 

En México, la conmemoración del Día del Trabajo adquirió fuerza durante la Revolución Mexicana

Durante aquella guerra, "la Casa del Obrero Mundial, asociación de corte anarcosindicalista, unificó a varias organizaciones obreras". 

Los afiliados a la Casa del obrero Mundial decidieron que era tiempo de conmemorar públicamente el 1o de mayo como Día Internacional del Trabajo a partir de 1913. 

"Ese año se celebró el primer desfile obrero el 1 de mayo, en el que participaron de más de 25 mil trabajadores. Durante el periodo posrevolucionario, los organismos obreros mexicanos crecieron en número y fuerza", puede leerse en el documento de la SEP

Actualmente, en el Día del Trabajo, se le exige al gobierno mejorar las leyes laborales y se hacen públicas las demandas económicas y sociales de los obreros. 

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, "la legislación mexicana garantiza condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y sin que puedan establecerse diferencias y/o exclusiones por motivo de "origen étnico o nacionalidad, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencia sexual, condiciones de embarazo, responsabilidades familiares, estado civil". 

Por su parte, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo enlista los siguientes beneficios para los trabajadores del país: 

Salario, Contratos, Jornada de Trabajo, Aguinaldo, Vacaciones, Antigüedad y Ascensos, Apoyo para Estudios, INFONACOT, Días de descanso, Reparto de Utilidades y Finiquito

Con información de la Secretaría de Educación Pública. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS