Comienza primer Parlamento Infantil de CDMX

En sesión, piden educación de calidad, espacios más seguros y materia ambiental
Los 66 pequeños que fueron seleccionados para ser representantes parlamentarios por un día, en su papel de asambleístas hablaron sobre los valores democráticos, la educación, salud, seguridad y desarrollo (ASAMBLEA LEGISLATIVA CDMX)
01/05/2017
01:04
Diana Villavicencio
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Con un llamado del consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez, a no callar la voz, arrancó ayer el Primer Parlamento Infantil de la Ciudad de México.

Diputados, funcionarios y 66 niños que fueron seleccionados para ser representantes parlamentarios por un día y que sesionaron lúdicamente en el recinto de la Asamblea Legislativa hablaron sobre los valores democráticos, la educación, salud, seguridad y desarrollo.

En su papel de asambleístas, los niños y niñas demandaron más espacios seguros, educación de calidad, una lengua indígena desde kínder, la impartición de una materia ambiental y generar energía renovable y eólica.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, dijo que este encuentro es un ejemplo que permite generar cultura de participación ciudadana y logra coadyuvar en iniciativas de ley que son responsabilidad del órgano legislativo.

“Es un ejercicio democrático e incluyente para la protección y desarrollo de las y los niños quienes son el progreso de las naciones”, dijo.

Manuel Ballesteros López, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa de Estudios y Prácticas Parlamentarias, aseguró que 2017 es un año importante para la capital del país, debido a la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, y además por la creación de este Primer Parlamento Infantil que va a dejar historia porque se va a dejar el precedente para que cada año se realice este ejercicio.

Durante la inauguración, Mauricio Rodríguez Alonso, secretario de Educación de la Ciudad de México, puntualizó que el aprendizaje de la política comienza durante la infancia, ya que es en esta etapa en donde se cimientan los valores, a partir de las percepciones y representaciones de la sociedad y del gobierno en general.

Sostuvo que hay tres actores o instancias fundamentales: la familia, la escuela y sus amigos, por ello la importancia de acudir a este Parlamento y expresar lo que piensan.

La presidenta de la Comisión de Niñez de la Asamblea Legislativa, Penélope Campos, agradeció la participación de las niñas y niños en este encuentro, en el cual se demostró el esfuerzo conjunto de dependencias.

Durante el desarrollo de la sesión plenaria se otorgó el uso de la palabra a cada uno de los diputados infantiles, quienes mediante puntos de acuerdo hicieron un análisis de sus derechos expuestos en la Constitución Política de la Ciudad de México.

En ese sentido, el consejero presidente resaltó el acercamiento de la familia a las actividades de las instituciones para la formación de los niños como representantes electos en sus escuelas, mediante mecanismos reales de representatividad y democracia.

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