Comerciantes de Plaza Meave amagan con hacer frente a criminales

Acusan que las autoridades no hacen nada por frenar secuestros y extorsiones; La Unión de Tepito, involucrada en delincuencia en Eje Central, dicen locatarios
De acuerdo el propietario del negocio de venta de celulares donde ocurrió una balacera este fin de semana, en la Plaza Meave, el móvil fue un robo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/05/2017
01:08
David Fuentes
-A +A

[email protected]

El presunto intento de extorsión registrado el pasado fin de semana en Plaza Meave, que dejó el saldó de dos muertos y un herido, fue el último evento violento en el que según los comerciantes de las plazas ubicadas sobre el Eje Central y los alrededores de la zona centro, son víctimas. Ahora piensan hacerles frente a los delincuentes.

Los afectados dieron a conocer que desde febrero pasado han denunciado una serie de ilícitos de las que son víctimas, tales como robos, extorsión, secuestros exprés y actos intimatorios de un grupo de personas quienes dicen ser integrantes del cartel La Unión de Tepito, por lo que varios se han sometido a ellos.

No sólo de la zona donde fue la balacera el pasado fin de semana, las afectaciones se extendieron en la zona de Tepito, el mercado Sonora y la Merced, además de hacer lo correspondiente en la procuraduría capitalina, han levantado la voz en redes sociales y en Youtube, donde identifican a El Betito, Pancho Cayagua y al Chori, líderes supuestamente de La Unión de Tepito, como los responsables de cobrarles extorsión y derecho de piso.

“Todos aquí saben quiénes son, ya les dijimos un chingo de veces a los policías, a los de la procuraduría y nada. Ahora hasta nos vienen a matar aquí, entonces eso ya no se vale, lo que nos están quitando mejor lo estamos invirtiendo para que nos defiendan quienes nosotros queramos.

“Ya nos cansamos de pedir ayuda y que nadie nos defienda, entonces tenemos que hacerlo nosotros mismos y si eso significa que se vayan eliminando poco a poco, pues que así sea. Sabemos que aquí mismo hay delincuentes y gente de La Unión y colombianos que venden robado, pero también hay gente honesta como la que mataron”, reveló uno de los comerciantes afectados que, aseguró, que el grupo de defensa opera desde marzo pasado en todo este sector.

Este supuesto grupo de autodefensa de comerciantes de la zona de Tepito y sus alrededores es investigado por las autoridades. De hecho, le adjudican a este grupo en repute de la violencia en este mismo sector, así como el incremento en las agresiones y lesiones dolosas con arma de fuego.

Fue robo: procuraduría. Según la declaración del propietario y un empleado del negocio de venta de celulares donde se registró la balacera el pasado fin de semana el móvil del ataque fue un robo, los afectados revelaron también dos grupos armados se disputan el control de la venta de mercancía robada que ahí comercializan.

Según la carpeta de investigación CUH-2/UI-3C/D/2182/04-2017 el robo pudo ser orquestado por otros vendedores de celulares, los cuales mantienen rivalidad con sus competidores, algunos de los cuales están ligados a grupos criminales de Tepito.

En el informe, el afectado dijo que el monto de lo robado fue poco más de 10 mil pesos entre efectivo y algunos piezas de celulares que se llevaron, fueron cuatro delincuentes los que irrumpieron. Mientras robaban, un trabajador de otro local se resistió y los delincuentes le dispararon, al escuchar la detonación, varios comerciantes se unieron y les hicieron frente, lo que provocó que los delincuentes dispararan a mansalva.

La procuraduría local aún investiga los hechos y revisa al menos cuatro cámaras de seguridad que grabaron el incidente, al tiempo que ya les esta tomando la declaración al delincuentes detenido y se busca el historial criminal del que perdió la vida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS