david.fuentes@eluniversal.com.mx

Cuando hacían un recorrido de rutina, una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México fue atacada con dos bombas molotov, lo que dejó a dos policías gravemente lesionados, pues sufrieron quemaduras de segundo grado en rostro, pecho y manos.

El ataque se registró durante la madrugada del domingo en el sector Asturias. Según el reporte preliminar, los policías se retiraron después de prestar apoyo a un punto de revisión de Alcoholímetro que se instaló en la misma zona, de ahí salieron a realizar el patrullaje de rutina que indica el protocolo de la policía local.

Se detalla que los tripulantes de la unidad DF-208-C1 circulaban con las ventanas abiertas sobre la intersección de Diagonal 20 de Noviembre y Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, cuando fueron sorprendidos por dos jóvenes que sin mediar palabra arrojaron las bombas molotov al interior de la unidad y escaparon.

En cuestión de segundos y debido a que el material del asiento de la patrullas, así como el uniforme de los policías son flamables, la parte delantera de la unidad se incendio.

Como pudieron los agentes salieron del vehículo y pidieron ayuda vía radio, al tiempo que según testigos se despojaban de sus ropas para evitar que las lesiones fueran más graves.

Los hechos tuvieron lugar a las 04:38 horas y minutos después llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron a los uniformados y curaron sus heridas, siendo las más sensibles las encontradas en cara, oreja y mano izquierda de ambos uniformados. Debido a la gravedad de las quemaduras los dos fueron trasladados al Hospital Mocel, donde se reportaron fuera de peligro.

El ataque con bombas molotov dejo inservible la patrulla: el interior, las vestiduras así como tablero junto con el equipo de comunicación quedaron destruidos en su totalidad

Bomberos sofocaron el fuego y más tarde la patrulla afectada fue llevada a la procuraduría capitalina, para la investigación correspondiente.

Aunque en el lugar de los hechos no existen cámaras de vigilancia, sí en los alrededores, por lo que se inició una revisión exhaustiva para ubicar a los agresores, quienes según los policías afectados huyeron en motocicleta. Sus rostros no los pudieron detallar porque tenían cascos; sin embargo, revelaron que debido a su complexión, apenas llegaban a 18 años.

En toda la zona, tanto la SSP como la procuraduría capitalina han reforzado la vigilancia, después que el pasado fin de semana se registrara una balacera con saldo de dos muertos y un herido en Plaza Meave. La instrucción fue desmantelar a una supuesta banda de extorsionadores que tienen asolados a los comerciantes.

No se descarta que la agresión contra los policías sea un acto intimatorio hacia la autoridad para no reforzar la seguridad en la zona.

Después del ataque, los patrullajes continuaron, pero se modificaron; la instrucción de la autoridad capitalina fue mantenerse en convoy de dos unidades y tener constante comunicación; mientras que en el día, los policías recorren las plazas comerciales del Eje Central a pie y se reforzaron también los retenes en las entradas y salidas del Tepito.

Hasta el momento las autoridades desconocen el motivo de la agresión, la cual no tiene precedentes en la Ciudad, por lo que ordenaron también a todos los policías extremar precauciones en los rondines que hagan en la zona de Tepito, en el Centro, así como en las zonas comerciales de las delegaciones Cuauhtémoc y V. Carranza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses