Se encuentra usted aquí

Vecinos rechazan más obras en BJ

Recorren edificaciones donde acusan anomalías; la delegación asegura que atenderá peticiones
Vecinos de la Benito Juárez hicieron una movilización por los diferentes complejos y clausuraron de forma simbólica inmuebles en construcción que, afirman, han provocado caos urbano. (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
09/04/2017
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Ante problemas de escasez de agua y movilidad, vecinos de las colonias General Anaya, Xoco, Santa Cruz Atoyac y Portales, en la delegación Benito Juárez, clausuraron de manera simbólica la sede delegacional, así como cinco megatorres en construcción que albergarán en conjunto 2 mil 500 viviendas en la zona.

Los colonos advirtieron que enfrentan un desabasto de agua, a pesar de que por ahora no están habitados los condominios que se edifican principalmente sobre Eje 8 Sur Popocatépetl.

“La escasez de agua se ha agravado en los últimos dos meses y es algo que no había ocurrido. Lo atribuimos a los megadesarrollos que ya hay en la zona, pero cuando funcionen estas nuevas viviendas se agravará aún más el desabasto”, comentó Oswaldo Mendoza, vecino de la colonia Xoco.

La protesta comenzó ayer con la clausura simbólica del conjunto Mitikah, en Real de Mayorazgo 130, en Xoco, el cual contará con oficinas, viviendas y centro comercial, entre otros servicios, y “atraerá a más de 10 mil personas diarias”, estimó Mendoza.

De ahí, los colonos inconformes se movilizaron hacia las obras que se llevan a cabo en Torre Agatha, Torre Atmósfera y Green Tower en Eje 8 Sur Popocatépetl 526, 510 y 415, respectivamente, además del City Tower Park Grand en avenida México Coyoacán.

Javier Méndez, de la colonia General Anaya, advirtió que además del problema con el agua, en la zona delimitada por Río Churubusco, Universidad, Eje 8 Sur y División del Norte, la movilidad se encuentra muy afectada, lo que también se agudizará con los nuevos condominios.

Entre tanto el vecino René Cruz agregó que las construcciones continúan en curso, al menos 11 proyectos inmobiliarios, pero el drenaje “lleva más de 40 años sin renovación, las aguas residuales suelen salir de sus cauces y eso contamina mantos freáticos y pozos.

Durante tres horas, los vecinos realizaron una movilización por los diferentes complejos en construcción, lo que complicó la circulación vehicular por Eje 8 Sur.

Con consignas como “tanta construcción, por la corrupción” y el “agua se acaba por tanta construcción”, los inconformes llegaron hasta la sede de la delegación Benito Juárez, cuyo titular es Christian von Roehrich.

Ahí también efectuaron una clausura ciudadana del inmueble y exigieron que se frenen las construcciones en la demarcación.

Los colonos acusaron que las leyes en materia de desarrollo urbano sólo favorecen a los constructores y eso ha ocasionado un caos urbano.

La delegación Benito Juárez informó que el 27 de abril el jefe delegacional se reunirá con los vecinos y además convocará a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto de Verificación Administrativa y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Añadió que el martes pasado Von Roehrich se había reunido con colonos de General Anaya para escucharlos; a la vez, dijo, los vecinos han sido atendidos en tres reuniones pasadas por directores generales de la demarcación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS