Se encuentra usted aquí

Renovarán 4 consejeros electorales

Suman 137 aspirantes a ocupar un sitio en el Instituto Electoral local
MARIO VELÁZQUEZ, presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México. (Archivo. EL UNIVERSAL)
09/04/2017
01:01
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Un total de 137 personas compiten por ocupar uno de los cuatro espacios que se renovarán en octubre próximo para ser consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México, dio a conocer Mario Velázquez Miranda, presidente del organismo.

Para octubre concluirán sus encargos los consejeros Carlos González, Olga González y Pablo Lezama, además de que se buscará a otro servidor público que ocupe la vacante que dejó Dania Ravel, quien renunció para formar parte del pleno del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mario Velázquez aseguró que el INE fijó las fechas de la renovación para dar tiempo al proceso de selección e indicó que estos relevos no afectarán la labor ante el proceso electoral de 2018, que dará inicio desde septiembre de este año.

“Lo que sigue es atender las diversas responsabilidades con miras a la organización del proceso electoral y ya en octubre, cuando venga el relevo, dar continuidad a las determinaciones que se adopten en el órgano electoral, creo que no habrá mayor problema”, expresó en entrevista el consejero presidente.

Al plantearle que los partidos políticos van a querer imponer consejeros, Velázquez Miranda comentó que no ocurrirá de esa manera.

“Es un proceso de selección sujeto al INE, es distinto al de selección de los consejeros nacionales, tiene diferentes etapas y atiende a la experiencia de cada uno y de la responsabilidad del propio INE”, respondió.

Desde marzo pasado inició el proceso de selección, que incluye exámenes de conocimientos, entrevistas y revisión de currículum, entre otras fases que deben cubrir los aspirantes.

Los consejeros que concluyen su encargo el próximo 30 de septiembre dejarán libres tres vacantes y quienes las lleguen a ocupar estarán por seis años en esos puestos.

En el caso de quien llegue en lugar de Dania Paola Ravel, estará sólo por tres años, pues ese es el periodo que le restaba a la ex consejera para terminar su labor en el instituto local.

De momento, Mario Velázquez comentó que las tareas que desempeñaba en diversas comisiones la ex consejera serán redistribuidas entre los demás miembros del Consejo General del Instituto Electoral local.

Los actuales consejeros electorales asumieron sus puestos en 2014, luego de que por primera vez fueran seleccionados por el INE y la presidencia del organismo local se otorgó por siete años al actual titular.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS