Pide MAM dar recursos para red pro migrantes

Sin apoyo económico de entidades casas de ayuda no podrán operar, dice
Los gobernadores coincidieron en la necesidad de homologar los criterios de actuación y de la asesoría legal que se debe brindar a los connacionales, con el apoyo de los 50 consulados en las diversas ciudades de Estados Unidos. (CDMX)
09/04/2017
01:06
Joel Ruiz
Los Ángeles, California
-A +A

[email protected]

Al concluir la reunión de los siete mandatarios estatales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, planteó la necesidad de que las entidades aporten recursos para la creación de la red de atención a migrantes porque, de lo contrario, se corre el riesgo de quedar en meras intenciones.

Todos los gobernadores convinieron en la necesidad de homologar los criterios de actuación, así como de la asesoría legal que se les debe prestar a los connacionales, con el apoyo de los 50 consulados en las diversas ciudades de Estados Unidos.

También se dijo que todos los centros de atención de los estados llevarán el nombre de Casa de México y posteriormente el nombre de cada una de las entidades. Además convinieron en replicar la aplicación CDMX contigo, que orienta a las personas sobre qué hacer en caso de que sean detenidos y sujetos a una deportación.

El presidente de la Conago, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, dijo que se busca avanzar en la defensa de los derechos humanos de los migrantes y que con el fortalecimiento de las relaciones con California, seguramente se hará frente a las políticas migratorias implementadas por el presidente Donald Trump.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada, destacó la unidad que mostraron los gobernadores de los diversos partidos y que ello ayudará a vencer el odio y la división que se impulsa en diversas ciudades de Estados Unidos.

El alcalde de los Ángeles, Eric Garcetti, fue invitado a la clausura de la reunión de la Conago y aseguró que en esta ciudad ningún policía podrá detener a un mexicano con la intención de deportarlo a nuestro país.

Destacó que después de la capital, Los Ángeles es la segunda ciudad con más mexicanos que han ayudado al crecimiento de la economía, por lo que se comprometió a seguir luchando por la defensa de los derechos humanos. “Mientras en la Casa Blanca tienen otra visión, nosotros vamos a proteger a los migrantes”, destacó el alcalde.

Ante los tiempos difíciles que se avecinan, dijo que es necesario estrechar las relaciones entre México y California con el objetivo de detener a las “fuerzas oscuras”.

En su participación el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, expresó que para que la propuesta de avanzar en la conformación de una red de casas de migrantes es necesario que cada uno aporte recursos, porque de lo contrario no podrán funcionar ni cumplirse las metas establecidas por la Conago.

Más tarde, el Ejecutivo local se dijo satisfecho de lo acordado durante los dos días de trabajo, sobre todo porque se retomaron los planteamientos que realizó la capital del país, como el hecho incorporar la nueva aplicación y concretar esta red de apoyo.

Mancera Espinosa realizó una gira de dos días en la Ciudad de los Ángeles California para participar en las actividades de la Conago para seguir con las acciones en favor de los migrantes.

 

Detallan la aplicación. En este contexto, el mandatario capitalino presentó la nueva aplicación “CDMX Contigo”, con la que se brindará apoyo legal, médico y sicológico a los migrantes y connacionales repatriados, misma que se opera desde Locatel.

Explicó que consiste en un botón silencioso mediante el cual se podrá avisar a los familiares cuando una persona es detenida por personal de Migración.

En cuanto se activa el botón silencioso la notificación de inmediato llega a Locatel en la Ciudad de México, que al instante se comunica con el consulado mexicano más cercano a la ciudad de donde se reportó la alerta, para que rápidamente el personal se enfoque en encontrar al connacional para brindarle toda la ayuda que requiera.

De la misma forma se avisa a la Casa de Migrante que corresponda para que lo auxilie.

Esta herramienta también permite a la alternativa denominada Mi Primera Llamada, en la que Locatel se encarga de enlazar al sujeto detenido con sus familiares, para darles la certeza de que se encuentra vivo.

En el caso de que los familiares se encuentren en Estados Unidos, se pueden comunicar a Locatel, para que revise en las diversas dependencias e instancias de gobierno local si se hallan.

También mencionó que habrá un chat las 24 horas del día en el que se atenderán 60 abogados, 40 sicólogos y médicos que brindarán todo tipo de atención y servicio.

El mandatario capitalino comentó que en los próximos días estará disponible en el sistema iOS.

Se cuenta con un apartado en el que se ofrecen todas las recomendaciones para salvaguardar a los menores migrantes, para evitar la separación o el rompimiento de las familias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS