La Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu) deberá incluir en el programa de estudios del próximo ciclo escolar la materia de educación ambiental para que niños y jóvenes sepan enfrentar contingencias ambientales, escasez de agua e incluso lluvias torrenciales.

Esto, luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran reformas a la Ley de Educación local para impartir y ejecutar de manera obligatoria materias y acciones que tengan como objetivo el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista, Xavier López Adame, recordó que en mayo pasado fue presentada esta iniciativa de ley, que ahora fue remitida al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para su promulgación y publicación.

Adame explicó que esta reforma impulsada por el Partido Verde llega en buen momento ya que se alinea al Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria en México, 2017, presentado hace un mes por la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.

A nivel nacional, dijo, el cuidado del medio ambiente está considerado como uno de los ámbitos de gran relevancia para que desde el nivel preescolar se impulse esta cultura de respeto y cuidado del entorno.

El asambleísta señaló que al impartir esta materia ambiental en las escuelas de la capital del país se logrará que niñas y niños practiquen hábitos para el cuidado del medio ambiente.

Por ejemplo, al término de la primaria, los estudiantes deberán reconocer la importancia del cuidado del medio ambiente, identificando problemas locales y globales, así como soluciones que puedan poner en práctica.

López Adame resaltó que al término de la secundaria, se busca que los adolescentes promuevan el cuidado del medio ambiente de forma activa, identificando problemas relacionados con el cuidado de los ecosistemas y las soluciones que impliquen la utilización de los recursos naturales con responsabilidad y racionalidad.

“Se trata de una cadena donde los jóvenes al término de su educación media superior podrán comprender la importancia de la sustentabilidad y asumirán una actitud proactiva para encontrar soluciones, eso es lo que realmente se busca pensando en los próximas generaciones”, insistió el legislador local.

Recalcó que esta educación es la que se requiere en la Ciudad de México, en donde los menores de edad sepan desde un inicio cómo enfrentar este tipo de problemas que se van a complejizar cada vez más.

“De nada sirven campañas eventuales como las que a veces saca la Secretaría de Medio Ambiente, es necesario impulsar una cultura ambiental desde la escuela y reforzarla en las casas, por esos las acciones que emprenda la Secretaría de Educación local junto con el nuevo Modelo Educativo del gobierno federal, abonarán a tener una política de Estado coordinada y conjunta, además con una orientación medio ambiental”.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses