metropoli@eluniversal.com.mx

Para la construcción del Museo Interactivo Infantil en Iztapalapa, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) derribará 88 árboles cuya condición general se considera buena.

La Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto señala que por el derribo de esos árboles, la Sobse deberá restituir 500 ejemplares más en la zona del Cetram de Constitución de 1917, donde estará situado el museo.

Asimismo se determinó el derribamiento de 15 árboles con condiciones severas, pues se encuentran secos y/o muertos; por ello se deberá realizar una restitución económica de 384 mil 621 pesos.

Hasta el momento, la dependencia reporta que se ha concluido con la etapa de demolición de las guarniciones y prepara el terreno para la cimentación del recinto.

“Colocamos tapial dentro del Cetram Constitución de 1917 para garantizar la seguridad. La construcción del Museo Interactivo Infantil está en una zona que no afecta los accesos al Metro”, puntualizó.

La Sobse tiene previsto concluir la obra durante el primer semestre de 2018.

La construcción. El primer museo dedicado al público infantil de Iztapalapa se construye en la colonia Los Ángeles. Se desarrolla en una extensión de 10 mil metros cuadrados en un espacio cercano a la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro.

Este museo se convertirá en el quinto recinto cultural ubicado en la demarcación más poblada de la Ciudad de México; pero el primero dedicado a los más de 400 mil niños que habitan en Iztapalapa.

Para cumplir con los nuevos ejes del desarrollo de la obra pública en la capital, la Sobse incorporará elementos que permiten aprovechar recursos naturales y garantizar la accesibilidad al inmueble.

Por ello, para la construcción del Museo Interactivo Infantil se instalarán luces tipo led, azoteas verdes, jardines con sistema de captación de agua pluvial, concreto permeable y se plantarán más de 500 árboles en el perímetro de construcción. Asimismo, contará con rampas de acceso, elevadores y escaleras eléctricas.

De los 10 mil metros cuadrados que conforman el terreno para la edificación del museo, se dedicará casi el 30% a una plaza pública con áreas verdes y se desplegará un edificio con más de 20 mil metros cuadrados de construcción.

Actualmente se realizan obras inducidas y levantamientos topográficos. De manera preliminar se confinó la zona de trabajo.

La Sobse puntualizó que la construcción del museo no interferirá con ninguna de las entradas a la estación del Metro ni afectará alguna de las rutas que operan al interior del Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917. Además, la obra generará hasta 350 fuentes de empleo.

“Este inmueble permitirá transformar un espacio sin aprovechamiento en un punto potencialmente turístico que mejorará la imagen urbana de la zona oriente de la capital”.

Choque entre partidos. El Museo Interactivo de Iztapalapa ha sido motivo de discusión entre partidarios del PRD y Morena.

Morena ha demandado al jefe de Gobierno retirar la concesión otorgada al espacio del Cetram de Constitución de 1917.

En tanto que la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, ha manifestado, frente al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, su apoyo para la construcción del Museo.

“Pedimos que no se deje engañar, es una demanda histórica la renovación del Cetram. No se va a privatizar el espacio público. Están malinformando a la gente. Lo que quieren es politizar”, manifestó la delegada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses