Suman 2 mil 800 amparos admitidos contra gasolinazo

De acuerdo con Granados, 2 mil más están a la espera de ser aceptados
El alza a las gasolinas y su liberación de precios a inicios de este año provocó enojo entre los habitantes del país, quienes salieron a las calles a manifestarse conta estas acciones
07/04/2017
00:51
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Dos juzgados de la Ciudad de México han admitido 2 mil 800 amparos en contra del alza en los precios de la gasolina y el diesel.

Se trata de los juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con residencia en la capital del país.

El consejero jurídico, Manuel Granados, indicó que en cada uno de los juzgados se ha dado entrada a mil 400 recursos legales, en los cuales se rechaza el gasolinazo. Señaló que aún se encuentran a la espera de ser admitidos 2 mil amparos más.

Precisó que de los poco más de 2 mil recursos aceptados, en 57 casos sus promoventes han sido acompañados por personal de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur). “Confiamos en que, con elementos jurídicos sólidos que han sido abrazados por diversos ciudadanos, vamos a echar abajo el gasolinazo”, afirmó.

Desde el 16 de enero, recordó, funcionarios del Gobierno capitalino, catedráticos de la UNAM, líderes de organizaciones sociales y ciudadanos se ampraron contra el gasolinazo.

Explicó que en el caso de los amparos promovidos desde el Gobierno de la Ciudad de México se reclama la violación a los principios de igualdad y legalidad, al establecer precios máximos distintos a los combustibles.

Además se impugna la constitucionalidad del artículo 27 de la Ley de los Órganos Coordinadores de Energía por el que se establece que no se otorgará suspensión en el juicio de amparo tratándose de materia energética.

El consejero jurídico agregó que los capitalinos interesados en interponer su amparo en contra del incremento en el precio de la gasolina pueden ingresar a la página de internet www.consejeria.cdmx.gob.mx, en donde encontrarán un formato y orientación sobre cómo presentarlo.

Los eventuales promoventes deberán contar con el último ticket de compra, licencia de conducir, tarjeta de circulación y los documentos anexos que se encuentran disponibles en la sitio electrónico referido.

Entre los recursos ya admitidos se encuentran el del director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, y de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal.

El consejero jurídico de la capital ha pedido a los juzgados del Centro Auxiliar de la Primera Región de la Ciudad de México resolver conforme a derecho los amparos que se han promovido en contra de los esquemas tarifarios de la gasolina.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS