metropoli@eluniversal.com.mx

Diputados del PRI en la Asamblea Constituyente se sumarán, aunque con matices, a la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México frente a las impugnaciones que han presentado diversos actores, principalmente el gobierno federal que ostenta el propio partido tricolor.

César Camacho Quiroz, líder de la bancada en San Lázaro y quien también formó parte de la Asamblea Constituyente, dijo que no comparten la idea de solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los emplace como parte defensora, pero elaborarán recursos legales en calidad de terceros interesados para defender los contenidos de la Carta Magna.

“Vamos a contribuir, de manera alterna, diferente, echando mano del amicus curiae, de los amigos de los tribunales, porque lo que hemos dicho lo habremos de sostener por vía diversa”, expresó el también diputado federal durante un encuentro de diputados constituyentes en la Casona de Xicoténcatl.

En la reunión, las bancadas del PRD, Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, los designados del jefe de Gobierno y del Partido Encuentro Social (PES) cerraron filas para acudir este viernes a la Suprema Corte a reclamar que se les reconozca como parte defensora de la Constitución local.

Sin embargo, Camacho consideró que el mandato de la Constituyente ya terminó al aprobar el texto, aunque admitió que la Corte será la que tenga la última palabra.

Reacciones. Hasta ahora, sólo la Asamblea Legislativa y el gobierno capitalino fueron requeridos y enviaron sus alegatos a la Corte sobre cuatro acciones de inconstitucionalidad, la principal de la PGR, anteponiendo que la Constituyente es la entidad correcta para la defensa.

En contraste, legisladores de otras fuerzas coincidieron en señalar que la Constituyente si bien ha cesado sus funciones, no ha culminado sus responsabilidades y además fue la entidad que elaboró y aprobó el documento, por lo que debe ser requerida.

“La Asamblea Constituyente debe reivindicar su competencia y asumir su responsabilidad como autoridad emisora, más aún ante la relevancia que el proceso reviste para la Ciudad y para el orden jurídico, institucional y social del país”, afirmó Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de este organismo.

Javier Quijano, diputado de Morena, y Porfirio Muñoz Ledo, constituyente del Grupo Constitucionalista coincidieron en señalar: “No estamos muertos”, y argumentaron que la Constituyente aún tiene responsabilidades para pagar deudas, atender requerimientos y defender su trabajo.

Quijano cuestionó la defensa anunciada por César Camacho, pues la Suprema Corte no está obligada a revisar los amicus curiae y estos suelen ir a dar a un cajón.

El abogado anunció que ya desistió del amparo interpuesto contra la conformación de la Asamblea Constituyente pues “sería darme un tiro en el pie”, y reconoció que hubo consensos en dicho organismo, lo que descartaba en un inicio del proceso.

Dolores Padierna, coordinadora del PRD, dijo que hay argumentos de sobra para defender el trabajo de la Constituyente y calificó la impugnación de la PGR “un insulto a la inteligencia”, mientras que Carlos Gelista, diputado del PAN, dijo que si bien el resolutivo de la Corte fortalecerá la Constitución, esta debe emplazarlos.

Al evento acudieron 50 constituyentes: 18 del PRD; 16 de Morena; 4 del Grupo Constitucionalista; cuatro del PRI; tres del PAN; dos del PES; dos de Movimiento Ciudadano y uno del Ejecutivo federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses