diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El PRD en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa para expedir la Ley del Congreso de la Ciudad de México en la que se contempla la desaparición de las Comisiones Especiales, la reducción de las ordinarias y los comités.

Hasta el momento, el órgano legislativo local opera con 38 Comisiones Ordinarias, 16 especiales y 10 comités, dando un total de 64. Con la propuesta de los perredistas, el Congreso local estaría trabajando con sólo 38 comisiones.

De acuerdo con la iniciativa presentada por José Manuel Ballesteros, tendrá la facultad de llamar a comparecer al jefe de Gobierno en turno y, sin excepción, a titulares de organismos y dependencias.

Además estipula que a partir de septiembre de 2018, el Congreso capitalino será quien autorice las salidas oficiales del territorio nacional e incluso obliga a hacer públicas las actividades que realice en los estados de la República.

Desde tribuna, Ballesteros López resaltó que con la iniciativa puesta a consideración de todos los grupos parlamentarios, el Congreso de la capital será el primero que permita a jóvenes con 18 años cumplidos acceder a una curul, tal y como lo marca la Constitución local.

Sobre el funcionamiento del próximo Congreso, la propuesta del PRD considera la desaparición de la Comisión de Gobierno, hoy presidida por Leonel Luna Estrada.

Sugiere la creación de un Órgano de Coordinación Política similar al de la Cámara de Diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses