metropoli@eluniversal.com.mx

Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral local, aseguró que la creación de los concejales en las futuras alcaldías implicará un incremento en el costo de las elecciones de 2018 si se votan directamente, pero aclaró que también generarán mayor representación de la ciudadanía.

“Tal vez sea un poco mayor el costo de la elección, pero ganemos en representatividad en los órganos de gobierno delegacional”, dijo el titular del instituto luego de participar en el Foro Criterios técnico-normativos para determinar las circunscripciones por demarcación territorial en la Ciudad de México.

Sin precisar montos, Velázquez dijo que el incremento se daría en la impresión de boletas, instalación de más urnas y en la logística de cómputo de votos pues se harían nueve elecciones: seis de concejales, más la de diputados al Congreso, alcaldes, y jefe de Gobierno.

Para las próximas elecciones, se elegirá a los alcaldes y concejos de cada demarcación. Según establece la Constitución Política de la Ciudad de México, la votación se hará por planillas integradas por el candidato a alcalde y seis aspirantes a concejales de mayoría relativa, aunque habrá también concejales por la vía plurinominal.

Sin embargo, hay dos interpretaciones a la norma. La primera, referida por el consejero, de que los seis concejales de mayoría relativa se elijan por el voto popular y la otra, que el partido que gane la alcaldía se lleve también los seis cargos de la planilla, como lo delinean el PRD y PAN en sus iniciativas.

Mario Velázquez consideró que hay una “indefinición” en la Constitución, pero mantienen comunicación permanente con la Asamblea y atenderán la decisión que tomen.

A partir de ello, elaborarán el mapeo de las circunscripciones de las 16 delegaciones para que estén listas a más tardar en septiembre.

En el foro, el titular del Instituto Electoral de Nayarit, Celso Valderrama, expuso que en la entidad los regidores se eligen de manera directa y eso los obliga a estar en contacto con la ciudadanía.

El consejero electoral local Yuri Beltrán dijo que las circunscripciones se elaborarán con estándares internacionales; el consejero Carlos González sostuvo que el sentido de la Constitución es que cada concejal se elija por el voto en cada circunscripción.

Google News

Noticias según tus intereses