phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Las lluvias y rachas de viento previstas para este jueves salvaron al Valle de México de entrar —por segunda ocasión en el año— a la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

A las 17:00 horas de ayer las concentraciones de ozono alcanzaron 154 puntos en el Índice de la Calidad del Aire (Imeca) en Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa, es decir, la calidad del aire era muy mala; en el resto de la Ciudad era mala.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) explicó que la presencia de un sistema de alta presión, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región, sumado a las altas temperaturas, radiación solar e intenso tránsito vehicular, provocaron que las concentraciones de ozono se elevaran.

De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México publicado el 27 de diciembre de 2016 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Fase 1 de Contingencia Ambiental se activa cuando las concentraciones de ozono o partículas (PM10) superan los 150 puntos y el pronóstico indica que no mejorarán dichas condiciones.

En su reporte de las 18:00 horas, la CAMe informó que el pronóstico para este jueves prevé “que las condiciones de calidad del aire mejoren y habrá una mejor dispersión de los contaminantes. Por lo anterior, con fundamento en los Programas de Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, se comunica que no se activa la Fase 1 de Contingencia por Ozono”.

No obstante, recomendó que niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Además de no realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, en este horario.

Para hoy se espera en el Valle de México cielo medio nublado con rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora. En la Ciudad de México se prevén lluvias con intervalos de chubascos, temperatura máxima de 28 a 30 grados centígrados, mientras que en el Estado de México se esperan tormentas puntuales fuertes, y temperaturas máximas de 26 a 28 grados centígrados. Las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

La primera contingencia del año se registró el 6 de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses