Diputados del PRD, Morena, PAN, Grupo Constitucionalista, Movimiento Ciudadano y PES en la Asamblea Constituyente acordaron acudir mañana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reclamar que se les reconozca como la parte defensora de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Luego de que esta misma semana el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa dieran respuesta a cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas principalmente por el gobierno federal en contra de la Constitución, esta noche unos 50 de los 100 constituyentes volvieron a reunirse en la casona de Xicoténcatl, donde aprobaron hace poco más de dos meses el texto fundacional de la capital.

“La Asamblea Constituyente debe reivindicar su competencia y asumir su responsabilidad como autoridad emisora, más aún ante la relevancia que el proceso reviste para la ciudad y para el orden jurídico, institucional y social del país”, afirmó Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de dicho organismo, quien llamó a acudir a la Corte este viernes a las 11:00 horas para entregar un recurso de reclamación.

Javier Quijano, diputado de Morena y Porfirio Muñoz Ledo, constituyente del Grupo Constitucionalista coincidieron en señalar: “no estamos muertos”, al cuestionar la acción del ministro Javier Laynez de no haber convocado a los constituyentes sino al gobierno local y a la ALDF para atender las impugnaciones.

Ambos legisladores argumentaron que la Constituyente aún tiene responsabilidades para pagar deudas, atender requerimientos y defender su trabajo.

Dolores Padierna, coordinadora del PRD, Carlos Gelista, diputado del PAN y René Cervera, de Movimiento Ciudadano, reiteraron que la Constituyente debe ser emplazada para asumir la defensa pues ni el gobierno local ni la Asamblea Legislativa, requeridos hasta ahora por la Corte, son quienes emitieron la Constitución.

Padierna Luna dijo que hay argumentos de sobra para defender el trabajo de la Constituyente y calificó la impugnación de la PGR como “un insulto a la inteligencia”.

PRI APOYARÁ CON AMICUS CURIAE

En el encuentro, César Camacho, diputado del PRI dijo que su bancada difiere pues el mandato de la Constituyente sí ha concluido y a pesar de que no se sumará al llamado que harán los demás a la Corte, expresó que se sumarán a la defensa pero de una manera "alterna".

"Vamos a contribuir, de manera alterna, diferente, echando mano del amicus curiae, de los amigos de los tribunales, porque lo que hemos dicho lo habremos de sostener por vía diversa”, expresó el también diputado federal.

DESISTE QUIJANO DE AMPARO CONTRA ASAMBLEA

El diputado de Morena en la Asamblea Constituyente, Javier Quijano, desistió del amparo que había promovido en contra de la conformación de dicho órgano.

Al participar en una reunión de constituyentes en la Casona de Xicoténcatl, informó que retiró el recurso legal en contra de la conformación de la Asamblea Constituyente.

"Tengo muchas posibilidades de ganarlo, pero sería darme un tiro en el pie, porque contrario a lo que pensé al inicio de la Constituyente, sí logramos consensos", reconoció Quijano, quien fue abogado de Andrés Manuel López Obrador al defenderlo del desafuero cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses