metropoli@eluniversal.com.mx

Autoridades capitalinas otorgaron ocho permisos a particulares para establecer estaciones de suministro de gas natural y abastecer de combustible al parque vehicular del gobierno local y a la ciudadanía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el oficial mayor Jorge Silva detalló que las estaciones operarán a través de una contraprestación, pues están establecidas en predios propiedad del Gobierno de la Ciudad.

La contraprestación de cada estación es variable, pues depende de la ubicación y superficie del terreno.

Por ejemplo, por la operación de una estación ubicada en un predio de mil 964 metros cuadrados en la calle Cecilio Robelo, delegación Venustiano Carranza, el Gobierno capitalino cobra 47 mil 862 pesos mensuales.

Otra estación ubicada en Puente Álvaro Obregón paga 177 mil 150 pesos mensuales por el uso de un terreno de 2 mil 500 metros cuadrados.

Ambas estaciones pertenecen a la empresa Gazel. El abastecimiento de gas natural en la Ciudad de México está a cargo de Gas Natural Fenosa.

Silva aseguró que es importante apoyar la instalación de estaciones de gas para reactivar la conversión de vehículos de gasolina a gas natural.

“Lo que es urgente para el Gobierno de la Ciudad de México es contar con estas estaciones, porque a partir de ahí vamos a agilizar la conversión de mil 500 autos, [propiedad del Gobierno capitalino] que funcionan con gasolina, a gas natural.

“[Estos ocho permisos] ya están otorgados, ahora están en la parte del equipamiento como conexión a gas natural; estimamos que pudieran estar operando en unos cuatro meses”, precisó el oficial mayor.

Con la instalación de ocho estaciones, sumarán en total 11 establecimientos que suministrarán gas natural en toda la Ciudad de México.

Detalló que los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) se determinan a través de un avalúo que realiza un perito, el cual establece el importe a pagar.

Los peritos valuadores pertenecen al Colegio de Valuadores de México y al Colegio de Arquitectos, instituciones con las que se tienen convenios.

El viernes pasado, el Gobierno de la Ciudad de Mexico informó, a través de un aviso publicado en la Gaceta Oficial, que ofrecerá asesoría a particulares para la instalación de estaciones de gas natural en la capital.

Para ello, se instruyó la conformación de la Comisión de Coordinación Interdependencial para la Instalación de Estaciones de Suministro de Gas Natural, cuyo objetivo es coordinar la actuación de las autoridades locales y delegacionales para los procesos de autorización, dictaminación, otorgamiento de licencias, permisos, constancias, certificaciones o cualquier otro acto administrativo, “para que los particulares interesados en la instalación de estaciones de servicio para el suministro y abastecimiento de gas natural cumplan de manera ágil y oportuna con la normatividad”.

Al respecto, el oficial mayor Jorge Silva destacó que en todas las partes de la ciudad, excepto Cuajimalpa, hay infraestructura de gas natural, por lo que es importante apoyar a los particulares y promover la instalación de estaciones de ese combustible.

“En varias partes de la Ciudad están los ductos pero no las estaciones, lo que necesitamos es agilizar este trámite para que la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Oficialía Mayor —en caso de otorgar PATR— y cualquier otra dependencia, dé el otorgamiento de facilidades; me refiero a agilizar los trámites en el menor tiempo posible”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses