Ni voto ni veto para aspirantes a suceder a Mancera

Ayer por la tarde se dio un interesante encuentro entre políticos capitalinos. Frente a un par de humeantes tazas de café dos secretarios del gabinete del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dialogaron en un restaurante de la colonia Roma. Se trata de un encuentro entre el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y el secretario de Movilidad, Héctor Serrano. El tema, nos dicen, fue el proceso para elegir al candidato del PRD a la jefatura del Gobierno de la CDMX. Testigos de la reunión nos comentan que ambos personajes coincidieron en trabajar de manera conjunta y que ahora es momento de impulsar la campaña del mandatario capitalino en busca de la Presidencia de la República y que después se tocará el tema de la capital del país. Por lo pronto, nos aseguran que en la cartera del PRD se encuentran los nombres de don Salomón; del secretario de Salud, Armando Ahued; de la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, y del consejero jurídico, Manuel Granados. Hasta el momento, nos informan, no hay voto ni veto para ninguno de ellos.

MAM se medirá el pulso en el Zócalo

A propósito de aspiraciones políticas, quien se quiere medir el pulso de nueva cuenta es el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Nos adelantan que se instalará en el Zócalo la Plataforma Integral de Salud, con motivo del día Mundial de la Salud. La intención es demostrar que la capital goza de una buena infraestructura y programas médicos, varios de los cuales se han replicado en otros estados. Don Miguel, nos hacen ver, ha encontrado en el sector salud una buena plataforma para promover los avances de su mandato por todo el país y de paso medir su pulso político fuera de la Ciudad. En fin, que el primer cuadro capitalino se convertirá en un gran consultorio, donde quien guste puede pasar a medirse el pulso.

Los ajustes en el Instituto Electoral de la CDMX

Este miércoles la consejera electoral capitalina Dania Rovel se integrará al pleno del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que fue electa para ocupar uno de los tres cargos que quedaron vacantes. Esta determinación repercute en la integración del pleno del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que se quedará con seis consejeros que deberán sacar la elección del Presupuesto Participativo. Lo que nos comentan es que del INE ya les informaron que el puesto quedará vacante hasta octubre próximo, cuando se lleve a cabo la renovación por ley de los consejeros Carlos González, Pablo Lezama y Olga González; es decir, en medio del proceso electoral para 2018 se cambiará más de la mitad del pleno.

Delegados placean a Sheinbaum

La presencia de Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, en eventos de otras demarcaciones gobernadas por Morena se empieza a convertir en un hecho habitual, incluso podría pensarse que varios de sus colegas delegados comenzaron a placearla. Hace unas semanas, la ex secretaria de Medio Ambiente estuvo en el festejo del aniversario del Parque Tezozomoc, donde el titular de la delegación Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, la invitó al evento. Ayer, en Tláhuac, el morenista Rigoberto Salgado también la tuvo como invitada en la inauguración de la Clínica de Colposcopía de la demarcación —que por cierto fue nombrada Martha Pérez Bejarano, ex titular del DIF con Andrés Manuel López Obrador y quien murió hace unas semanas—. Basta recordar que tanto Moctezuma como Salgado han señalado abiertamente que Sheinbaum es su apuesta en la contienda interna de Morena rumbo a la jefatura de gobierno en 2018.

***En la foto: Salomón Chertorivski. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses