metropoli@eluniversal.com.mx

El Instituto Electoral local propuso llevar a cabo la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2018 del 29 de agosto al 3 de septiembre próximos, tanto en sus modalidades de voto por internet y presencial en las mesas receptoras.

El instituto votará hoy en sesión extraordinaria el proyecto de convocatoria para la consulta de Presupuesto Participativo que se llevará a cabo este año, mientras que las obras que sean electas se ejecutarán el próximo año.

De acuerdo con la propuesta de convocatoria que será discutida en el pleno, el 3 de septiembre se llevaría a cabo la jornada presencial en mesas receptoras de opinión, de 9:00 a 17:00 horas. Además, habrá posibilidad de votar a través de internet, lo cual se podrá hacer previamente, del 29 al 31 de agosto.

Para votar a través de un celular, tableta o computadora, se tendrá que hacer un prerregistro para obtener una clave de opinión o contraseña.

El presupuesto participativo representa 3% del gato anual asignado a cada delegación; se distribuye en partes iguales entre las colonias y pueblos originarios de cada demarcación.

En tanto, para el registro de proyectos, los ciudadanos podrán hacerlo del 6 de abril al 14 de julio en las direcciones distritales que les correspondan, de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 y sábados de 9:00 a 14:00, mientras que el 14 de julio será de 9:00 a 24:00 horas.

Los formatos para registrar proyectos estarán disponibles en las sedes distritales o en www.iedf.org.mx.

El registro vía internet estará abierto desde el próximo 6 de abril hasta las 24:00 horas del 14 de julio a través del sitio www.iedf.org.mx.

En la convocatoria se contempla que los ciudadanos podrán organizarse por dos o más colonias para sumar sus recursos y realizar un solo proyecto.

Del 24 de abril al 26 de julio las delegaciones dictaminarán qué proyectos son factibles y cuáles no, a lo cual los inconformes con el fallo podrán solicitar una aclaración.

En el caso de las colonias donde no se postule una sola obra, se convocará entre el 17 y 23 de julio al comité ciudadano o consejo del pueblo para proponer cuando menos dos proyectos para atender la colonia.

Será el 6 de agosto cuando se dé a conocer la relación final de proyectos que entrarán en la consulta. La lista se difundirá en las sedes distritales y en la página de internet del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Del 6 al 27 de agosto, los comités ciudadanos y los consejos de los pueblos podrán hacer foros informativos para difundir las propuestas inscritas.

Google News

Noticias según tus intereses