La Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Agencia de Protección Animal de la Ciudad de México, que se encargará de promover la elaboración de políticas públicas, así como evaluar las acciones y sanciones en la materia.


Los asambleístas atendieron las observaciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ya que dicho dictamen se había aprobado en el periodo de sesiones pasado.


El diputado promovente, Víctor Hugo Romo Guerra destacó que con la agencia se articularán las medidas de protección de los animales, las conductas que serán prohibidas para su protección, y las sanciones aplicables por maltrato y crueldad.


Asimismo, se establecerán las bases para promover la conservación, las medidas para atender control de plagas y riesgos sanitarios, y las facilidades para quienes busquen otorgar albergue y resguardo a los animales en abandono.


La agencia fungirá como un órgano sectorizado de la Secretaría de Medio Ambiente, especializado en la atención de los animales, y será responsable de promover la elaboración de políticas públicas y estudios para una mayor eficacia de las autoridades.


Explicó que su objetivo es generar evaluaciones permanentes sobre la política pública en materia de atención animal, por lo que en coordinación con la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) podrá emitir recomendaciones a las autoridades competentes para el cumplimiento de las obligaciones.


Asimismo, contará con facultades para prevenir y erradicar riesgos sanitarios, focos de infección, o actos de maltrato o crueldad que se realicen en establecimientos mercantiles dedicados a la comercialización o crianza de animales.


Entre sus obligaciones, dijo Romo, está la creación y administración de un registro de establecimientos comerciales, criadores y prestadores de servicios vinculados con el manejo, producción, exhibición, y venta de animales en el Distrito Federal.


Además, explicó el diputado local, establece y opera el Padrón de las Asociaciones Protectoras de Animales y de Organizaciones Sociales que estén debidamente constituidas.


La Agencia de Protección Animal podrá solicitar información sobre las políticas que se han desarrollado a cualquier dependencia, y estarán obligadas a entregarla a efecto de cumplir con los registros, informes, y demás servicios de estadística en materia de animales.


El legislador abundó que “una vez que entre en vigor la agencia cada perro o gato que se vacune en la Ciudad de México deberá contar con un registro de ubicación, raza, dueño, entre otros datos”.


"Todo aquel ciudadano que valore sus propios derechos, entenderá que los animales también gozan de ellos y que contarán con una ley que los protege y es deber de todos exigir que la ley se cumpla”, puntualizó.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses