Retiran a 400 ambulantes del Cetram de San Lázaro

La acción busca beneficiar a los peatones y personas con discapacidad; entre los puestos que se quitaron se encontraron varias chelerías
El retiro de ambulantes duró alrededor de cinco horas y se utilizaron grúas, retroexcavadoras y equipo de volteo, también se liberó el corredor de transferencia de la Línea B. (CORTESÍA CDMX)
04/04/2017
01:14
Phenélope Aldaz
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La madruga del lunes, el Gobierno de la Ciudad de México retiró 400 puestos ambulantes y expropió un predio ubicado en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), esto, como parte de la modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) San Lázaro.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, el retiro de los ambulantes —entre los que se encontraron diversas “chelerías”— inició alrededor de la medianoche del domingo con apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Para el retiro de los comercios, labores que se extendieron por más de cinco horas, se utilizaron grúas, retroexcavadoras y equipo de volteo. También se liberó el corredor de transferencia de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En esta zona, también fue expropiado el inmueble denominado Ex Polígono San Lázaro, que se encuentra ubicado en la calzada Ingeniero Eduardo Molina, entre Artilleros y Calzada Zaragoza, en la delegación Venustiano Carranza.

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se emitió el decreto de expropiación del terreno, el cual tiene una extensión de 3 mil 82 metros cuadrados. Tras tomar la posesión del inmueble, las autoridades capitalinas colocaron tapiales alrededor del predio con la finalidad de llevar a cabo su posterior demolición.

“Se expropia la poligonal que se describe en el presente artículo, para la prestación de los servicios públicos de transporte en la Ciudad de México, así como para el establecimiento, mejoramiento y uso adecuado de las áreas de tránsito peatonal y vehicular, ciclista y personas con capacidades diferentes, conforme a la jerarquía de movilidad y la infraestructura de movilidad y equipamiento auxiliar de los servicios públicos de transportes de pasajeros”, establece.

El documento detalla que, de acuerdo con un estudio técnico-justificativo elaborado por la empresa Consultores en Vialidad y Transporte, S.C., por conducto de su representante legal, el ingeniero Jesús Terrazas Pacheco, presenta los siguientes problemas, en el predio señalado se presentan problemas como inseguridad, paisaje urbano y equipamientos en condiciones de deterioro, contaminación visual, concentración de basura, proliferación de fauna nociva, escasa iluminación, comercio informal y ambulantaje, obstrucción al libre tránsito e infraestructura invasiva.

“La Oficialía Mayor de la Ciudad de México, tomará posesión inmediata de la superficie expropiada y determinará las medidas administrativas necesarias para que se destine a la utilidad pública prevista en este decreto”, indica.

La Secretaría de Gobierno capitalina destacó que “la recuperación, tanto del inmueble como del espacio público, permitirá la mejora de las condiciones de prestación del servicio público de transporte de pasajeros mediante la modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) San Lázaro”.

Precisó que el proyecto para la rehabilitación de los Cetram que se ubican en la Ciudad de México privilegia el uso adecuado de las áreas peatonales y vehiculares, así como mejores condiciones de traslado para quienes habitan, transitan y visitan la ciudad.

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