Estiman más de 5 mil mdp en derrama económica por Semana Santa en CDMX

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México prevé que los giros más beneficiados serán restaurantes, bares, cafeterías, venta de pescados y mariscos, cines, teatros, hospedaje entre otros
(Foto: Archivo/El Universal)
04/04/2017
16:48
Notimex
Ciudad de México
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La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México estima una derrama económica de cinco mil 460 millones de pesos en el periodo vacacional de Semana Santa.

En conferencia de prensa, la presidenta del organismo, Ada Irma Cruz Davalillo, dijo que ello representa un crecimiento de 2.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, luego de que se no se han registrado sorpresas en el aumento de precios o una baja en el comercio capitalino.

A su vez, el director administrativo de la Canacope-Servytur, Enrique Guerrero Ambriz,  dijo que aunque en el primer trimestre de este año se reportó un incremento en el precio de los combustibles y servicios de alimentos, la canasta básica "sorprendentemente tuvo estabilidad".

Destacó que se ha detectado que la canasta básica real para alimentar a cuatro o cinco personas está por arriba de los 250 pesos, y no ha cambiado desde el año pasado, puesto que se ha registrado un control en los precios y no se tienen sorpresas con precios altos.

En ese sentido, expuso que el chile, el tomate, la papa y la cebolla se mantienen estables, el limón está bajando, en tanto que el precio de la carne en los últimos años ha sido bastante alto, por lo que es difícil adquirirla para personas con ingresos menores tres salarios mínimos.

Respecto a los precisos de los mariscos para esta Semana Santa, expuso que depende del lugar en el que se compren, "en la Nueva Viga los precios son competitivos y llegan a incrementarse hasta 10 por ciento por la temporada, pero si se compra en otras partes aumenta un poco más". 

"Estábamos pensando en momentos más difíciles, el dólar incluso ha estado bajando y la afectación no se siente como pensamos que sucedería. En caso de que algo llegue a suceder será hasta dentro de un año, con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero esperamos estar igual o ligeramente por debajo que el año anterior en el pequeño comercio", sostuvo.

La presidenta de la Canacope-Servytur explicó que durante los 15 días que dura el periodo vacacional, de acuerdo con los resultados de un estudio, 25 por ciento de los capitalinos piensa visitar a sus familiares, 20 por ciento saldrá al cine o al teatro y 17 por ciento a una zona turística, recreativa o un balneario. 

En tanto, 13 por ciento tiene pensado salir a la playa, 12 por ciento pasear por la ciudad, 10 por ciento ir a un pueblo o ciudad cercana y 5.0 por ciento se quedará en casa.
El fin de semana, del viernes 14 de abril al domingo 16 de abril, estará impulsado principalmente por las zonas comerciales como el Centro Histórico, el corredor Reforma-Chapultepec, la Zona Rosa, Polanco, Condesa, Roma, Coyoacán y Xochimilco.

Los giros más beneficiados serán restaurantes, bares, cafeterías, venta de pescados y mariscos, cines, teatros, servicios de transporte turístico, hospedaje, ropa y accesorios para nadar, farmacias y heladerías, entre otros.

Cruz Davalillo resaltó que los capitalinos que vacacionarán fuera de la ciudad cuentan con un presupuesto de cuatro mil 500 pesos; mientras que las personas que se quedarán gastarán alrededor de tres mil 200 pesos.

 

pmba

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