fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

A pesar de la oposición vecinal, la delegación Tlalpan terminará las obras para mejorar el abastecimiento de agua potable en Santo Tomás y San Miguel Ajusco.

Claudia Sheinbaum, titular de la demarcación, informó que la obra que costó más de 24 millones de pesos lleva un avance de 75% y se requieren cuatro semanas más para que termine.

Este lunes, la funcionaria se reunió con los pobladores que el jueves pasado secuestraron a seis trabajadores de la obra, a quienes obligaron a retirar algunos tubos.

Sheinbaum espera que los trabajos reinicien este martes. Recordó que las obras consisten en la construcción de un tanque de mil metros cúbicos, que ya prácticamente está terminado, así como la rehabilitación de otros seis tanques, una línea de conducción, la sectorización de los dos cascos de los pueblos y la rehabilitación de redes secundarias.

Dijo que para los pueblos Santo Tomás, San Miguel Ajusco, Magdalena Petlacalco y San Miguel Xicalco el agua viene de manantiales que están principalmente en el Ejido de San Nicolás Totolapan y en el Ejido de Magdalena Petlacalco.

“La población en todas estas zonas ha crecido de manera muy importante, particularmente asentamientos”, abundó.

Indicó que la delegación quiere utilizar el agua más eficientemente a través de un proyecto diseñado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, trabajado con la comunidad de San Miguel y Santo Tomás.

Dicho proyecto fue aprobado en una asamblea “porque, como se sabe, aún hay usos y costumbres en nuestros pueblos, entonces nosotros respetamos a las autoridades locales; se presentaron los proyectos, fueron aprobados, inclusive, se nombró una comisión de agua de la propia comunidad, de la asamblea general para darle seguimiento al proyecto”, añadió.

A la reunión con los pobladores asistió el diputado Carlos Hernández Mirón, “porque algunas personas del pueblo hablaban de él y él podrá decir cuál es su participación o no en este proceso, pero finalmente lo que queremos es desarrollar la obra y todo aquel que nos ayude a resolver esto es bienvenido sea”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses