Se encuentra usted aquí

Impulsan producción de chinicuil

30/04/2017
01:03
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Con el objetivo de impulsar la generación de gusanos de maguey en la capital, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades analiza dos proyectos piloto para la producción intensiva de este insecto.

Debido a que en la CDMX no existe producción del gusano, pues el cultivo de maguey se enfoca en su totalidad al pulque y la utilización de pencas para la barbacoa.

La dependencia detalló que los proyectos piloto para la producción intensiva del gusano, también conocido como chinicuil, cuentan con casa sombra de 2 mil metros cada uno y se encuentran ubicados en el núcleo ejidal de San Mateo Tlaltenango y en la zona de conservación de San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa de Morelos.

El costo estimado de este gusano es de 700 pesos por kilogramo en la zona centro del país; por lo que, de lograr una producción intensiva, ésta se reflejaría en los ingresos de quienes lo generarían.

El gusano de maguey, junto con los escamoles, es el insecto mexicano que ha alcanzado mayor prestigio gastronómico mundial.

Actualmente, en el poniente de la capital existen 39.5 hectáreas dedicadas a la siembra del maguey, 25 de ellas en la delegación Álvaro Obregón; 7.5 en La Magdalena Contreras, y siete en Cuajimalpa.

Entre las ventajas del maguey figuran: evita la erosión del suelo por arrastre del agua, retiene la materia orgánica y ayuda a la filtración de agua a los mantos acuíferos.

Además, es un cultivo altamente resistente a las diferentes condiciones climatológicas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS