Arranca mañana defensa de Carta Magna

03/04/2017
00:47
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital, Manuel Granados, aseguró que la Constitución de la Ciudad de México no violenta atribuciones, como han señalado instancias federales.

“Nunca se violentan atribuciones, toda vez que la propia Constitución establece en sus preceptos que se sujetará a lo dispuesto en la Carta Magna federal y en las leyes de la materia; estamos seguros de que hemos cumplido con la legalidad”, sentenció el funcionario.

La Presidencia de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Senado, así como los partidos Morena y Nueva Alianza, presentaron controversias constitucionales, argumentando que la Constitución capitalina invade facultades que son de índole federal.

Granados dijo que mañana entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los argumentos a favor de la Constitución. Precisó que la Asamblea Legislativa hará lo propio por separado.

Detalló que tanto el Gobierno de la Ciudad como el órgano legislativo van “con la misma argumentación, con la misma estrategia sólida y contundente”.

La estrategia común entre los asambleístas, ex diputados constituyentes y el Gobierno de la Ciudad de México encuentra sustento en que la sociedad debe incidir, por norma, en la toma de decisiones sobre los asuntos de la Ciudad, comentó el consejero jurídico de la Ciudad de México.

Informó que en la defensa se contará con la participación de diversos integrantes del grupo redactor, quienes serán nombrados como delegados de esta causa, “para que puedan oír y recibir notificaciones y acudan a la defensa del juicio”.

Agregó que la administración local “ya ganó el primer round” con la declaración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual descartó en definitiva que el texto constitucional deba someterse a plebiscito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS