“Niños” de 30 años pagan miles de pesos por sus juguetes viejos

Algunas colecciones de muñecas de Polly Pocket se llegan a cotizar hasta en 30 mil pesos
Foto: Ariel Ojeda/El Universal
30/04/2017
00:17
Ciudad de México
Carolina García
-A +A

Nasli Rivera es estudiante y tiene 24 años, pero ha encontrado en su pasado una fuente de ingresos: sus juguetes.
Nas ha llegado a vender juguetes vintage, es decir viejos, hasta en 11 mil pesos.

Sus compradoras son, en su mayoría, sus contemporáneas, quienes buscan los objetos con los que vivieron su niñez, los que sus padres no les pudieron comprar, perdieron o que simplemente quieren adquirir ahora.

La joven vendedora encontró en grupos de Facebook la mejor plataforma para obtener dinero a través de sus viejos juguetes. Algunos grupos, como los de Barbie Collector, tienen más de 13 mil miembros.

“$11,000. Fue mucho dinero pero lo que vendí valía aproximadamente no menos de $30,000 tomando en cuenta los precios de los grupos donde vendo y quedándome en un punto medio ya que poco a poco han ido subiendo los precios”, dice Nasli sobre un lote de 300 muñecas de Polly Pocket que vendió recientemente, su venta más sustanciosa desde hace unos meses en que vende.

Sobre los precios, la joven reconoce que algunas ventas “es difícil”.

“Respecto a los precios, aveces sí es difícil, se divide la opinión en cuanto al valor de los juguetes. Pienso que cada quien es responsable de lo que compra, hay de todo para todos. Para quienes no desean gastar mucho dinero, siempre habrá una que otra cosa que se ajuste a lo que están dispuestos a gastar pero los coleccionistas son los que le dan el valor a cada cosa”, señala.

Pero igual surgen conflictos entre los compradores o con los vendedores. “Yo me guío por los precios que publican en los grupos donde vendo, usualmente me quedo en un punto medio dependiendo de la pieza que esté vendiendo aunque soy bastante flexible en cuanto a los precios, ya que por lo regular a quien me compra seguido o quien me compra más de tres piezas siempre estoy dispuesta a hacer descuentos”, agrega.

En el caso de los juguetes que vende Nasli son objetos que se fabricaron entre 1989 y 1998. Sin embargo, hay muñecas Barbie, actuales, que llegan a alcanzar 30 mil pesos o más, pero esos son objetos de coleccionistas que alcanzan ese valor por diversas causas, desde el número de piezas hasta por la ropa de diseñador, año o edición.

Galería

Juguetes vintage, fuente valiosa de ingresos

La mayoría de los compradores son adultos, “niños” de 30 años aproximadamente, que pueden pagarse sus propios juguetes
Juguetes vintage, fuente valiosa de ingresosJuguetes vintage, fuente valiosa de ingresos

Sobre los coleccionistas, éstos han encontrado espacio para su afición en el Fashion Dolls Club Balderas y en el tianguis de juguetes vintage, cómics y películas que se pone los sábados en las inmediaciones del Centro Cultural José Martí, en el Metro Hidalgo, llamado Rock Show.

En esos espacios los coleccionistas acuden a realizar cambios, a apreciar otras colecciones y a concretar compras realizadas a través de los grupos de redes sociales.

Sin embargo, siempre hay fraudes, estafas o personas que les quedan mal, tanto a los compradores, como a los vendedores.

Entre los mismos grupos se toman medidas para evitar que eso suceda, incluso hay grupos dedicados a prevenir a los compradores sobre estafadores. Algunos defraudadores toman fotos de eBay, Amazon o de otros blogs para vender algo que no es el juguete que el comprador busca y que, por el deseo de volver a tener en sus manos, pagan sin pedir referencias, a ciegas.

La mayoría de los compradores son adultos, “niños” de 30 años aproximadamente, que pueden pagarse sus propios juguetes. Para comprarlos, algunos invierten parte de su salario o ingresos, otros venden algunos juguetes y también hay quienes cambian una muñeca por otra, un trueque.

Daniela es abogada tiene 30 años y colecciona Polly Pocket desde que tenía 6. “Colecciono desde que era niña e iba en la primaria, me daban una Polly cada 6 de enero”, dice.

La colección de Daniela es amplia y tiene un valor de 40 mil pesos en el mercado. Su pieza más costosa fue de mil 800 pesos.

“Los colecciono (porque) siempre me han gustado, se me hacen sets muy detallados, muy coloridos, y bonitos a comparación de muchos juguetes de hoy”, explica.

El fervor de Daniela la llevó a crear un grupo de venta y compra de esas muñecas vintage en redes sociales, el más numeroso de su tipo.

“Principalmente es para la convivencia, y poder compartir las colecciones, en el grupo tenemos trato con chicas de todo el país, y con algunas hemos formado una linda amistad, es bonito ver las colecciones y cómo van creciendo”, expresa Daniela.

Sin embargo, la joven ha visto cómo los precios se han elevado en poco tiempo, igual que Nasli, la vendedora.

Para Daniela “los precios se han elevado mucho, a comparación de hace unos meses. En parte porque muchos de los nuevos miembros, piensan que no encontrarán la pieza, y aunque estén caras las compran, ya después se dan cuenta de que pagaron mucho, aunado a que los vendedores, usan mucho la frase de 'es vintage y ya no los hacen' justificando el alto precio, es obvio que al ser vintage, y que ya no se fabrican, pues el valor podría aumentar, pero pues también depende de que los coleccionistas paguemos esos precios”.
Hace menos de un mes, Bandai, la empresa japonesa que revolucionó los juguetes infantiles con los Tamagotchi, anunció que volverá a lanzar dicho juguete, por el cual se llegan a pagar hasta cuatro mil pesos en eBay.
¿Será que otras marcas volverán a revivir a los clásicos para el público treintañero?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS