metropoli@eluniversal.com.mx

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, presumió que gracias al pronóstico de calidad del aire y los nuevos estándares de verificación vehicular, disminuyeron las contingencias ambientales respecto a las del año pasado.

En el marco del Primer Festival de Flores y Jardines, explicó que los pronósticos de viento y lluvia propician la dispersión de contaminantes.

Destacó que los nuevos estándares para obtener los hologramas cero y doble cero también han ayudado.

“Anteriormente, no teníamos información precisa de cómo iban a estar las condiciones del día siguiente. Ahora, con el pronóstico del aire de la Ciudad de México, se pueden tomar decisiones más puntuales si es necesario implementar una medida de contingencia o no, dependiendo de las condiciones que vamos a tener el día siguiente”.

De acuerdo con un documento de Contingencias Ambientales de la Sedema, hasta el 29 de abril del año pasado se habían registrado dos contingencias ambientales: el 14 de marzo, con 203 puntos de ozono en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), y el 5 de abril, con 156 puntos.

En contraste, en 2017 se ha registrado una sola, el pasado 6 de enero, cuando los niveles sumaron 153 puntos.

El jueves se reportaron 154 puntos IMECA de ozono en la zona metropolitana, pero la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no declaró la Fase I de Contingencia Ambiental pues el pronóstico de ayer viernes indicó alta dispersión de contaminantes.

Festival de Flores. En el marco del Día Nacional de los Jardines Botánicos, el gobierno de la ciudad y la organización no gubernamental Plantando con Causa inauguraron ayer el Primer Festival Flores y Jardines (FYJA) 2017, cuyo propósito es promover la reincorporación de la naturaleza en zonas urbanas, mediante exhibiciones florales.

El evento concluye mañana y tiene como sede el Jardín Botánico de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, donde los visitantes podrán apreciar 18 espacios florísticos, participar en exhibiciones, intervenciones artísticas, talleres y charlas que abordarán la importancia de los espacios verdes, así como su conservación.

Müller dijo que el festival se realiza con apoyo de la Agencia de Gestión Urbana. “Esta es una iniciativa ciudadana que se le plantea al gobierno y con mucho gusto recibimos este festival”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses