metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un programa voluntario para el retiro de niñas y niños que se ubican en la calle, en semáforos y en cruceros vendiendo o pidiendo dinero, como una medida de protección.

El anuncio se dio en la Asamblea Legislativa donde los diputados del PRD y el Partido Humanista argumentaron que desde hace unos meses trabajan con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la revisión de las leyes —hasta de carácter internacional como la Carta de los Derechos de las Niñas y los Niños— para crear el plan.

El titular de la Sedeso, José Ramón Amieva, y el presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo, Leonel Luna, informaron que los menores serán trasladados a una casa del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) en Iztacalco donde recibirán alimento, educación y vestimenta.

Hasta el momento fueron detectados, de manera intermitente, 30 niños en cruceros y semáforos. Tan sólo en Reforma hay ocho puntos donde se les ubica.

El programa consiste en que se pedirá que los tutores, en caso de existir, firmen una responsiva para el traslado voluntario de los niños; podrán visitarlos y recogerlos por la noche.

El programa Niños y Niñas Fuera de Peligro, a decir de Amieva y Luna, no pretende quitar la patria potestad de los tutores, sino ofrecer seguridad y vigilancia a los infantes. En la capital del país se tiene un registro de por lo menos 280 puntos de calles susceptibles de que los niños sufran algún accidente.

Google News

Noticias según tus intereses