No litigamos en medios: diputados sancionados

Néstor Núñez asegura que revisa la resolución de la Comisión; Jesús Briones dice que seguirá su trabajo para Azcapotzalco
28/04/2017
02:35
Diana Villavicencio y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Los seis diputados locales de Morena sancionados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su propio partido, a quienes se les retiraron sus derechos partidistas por seis meses y hasta un año, dijeron que no “litigarán sus casos en los medios”.

El asambleísta Néstor Núñez, quien fue castigado con 12 meses por haberse abstenido y no votar en contra del paquete económico de 2017, cuestionó que quienes dieron a conocer el castigo, “litiguen en medios” el asunto.

Los involucrados acordaron —hace dos días, cuando fueron notificados de esta resolución— no hablar al respecto.

Entrevistados por separado, Núñez comentó durante una celebración del Día del Niño en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, que por el momento no daría declaraciones hasta definir su estrategia a seguir.

Se le preguntó si veía un “asunto de revanchas” en la sanción de retirarle un año sus derechos partidarios, lo que le deja fuera de una posible candidatura en 2018.

—¿Ve un tema de revanchas?

—Todavía no es momento de hablar de eso, nosotros decidimos no litigar en medios, ellos sí, nosotros no. Estamos revisando la resolución, obviamente no estamos de acuerdo, pero estamos esperando a ver qué decisión vamos a tomar, mientras decidimos no dar declaraciones, sostuvo Núñez.

Prudentes. Desde su curul en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Juan Jesús Briones Monzón, legislador morenista quien también fue sancionado por un año, dijo que no hablará al respecto hasta tener la “cabeza fría”.

No obstante, el diputado local advirtió que continuará con las gestiones y trabajando para la gente de la delegación Azcapotzalco.

“Es más hoy vamos a tener recorridos para seguir apoyando a los mercados públicos y vamos a seguirlo haciéndolo”, recalcó Briones.

Sanción, sin sesgo político: Cravioto. El coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, no se quedó callado, y tajante aclaró que la sanción a los legisladores locales no es un golpe al delegado Ricardo Monreal —con quien se involucra de mayor acercamiento con los diputados— y argumentó que la Comisión de Honor y Justicia no tiene sesgo político.

La comisión, recalcó, hace resoluciones con base en los estatutos de partidos y en los documentos que tiene a la mano y las indagatorias que realiza. “No se mete en asuntos políticos al interior del partido”.

Incluso mencionó que ni siquiera calificaría la resolución de la Comisión porque se da en el ámbito de sus atribuciones como órgano independiente de los dirigentes del partido y ellos, insistió, tomaron su decisión en la información que tenían a la mano.

Cravioto no descartó una fractura dentro de la bancada al declarar: “No debe de romperse la unidad porque quienes estamos en Morena estamos con un fin prioritario, que es transformar el país y la Ciudad, y quienes sigan pensando que ése es el objetivo fundamental de Morena, pues debemos de seguir unidos”.

Respecto a si fueron justas estas sanciones, contundente señaló que no calificaría la resolución de la Comisión.

“Lo platicamos con los diputados (involucrados) sobre la importancia del tema que no era cualquier votación la del presupuesto y que había afectación directa de cuatro delegaciones gobernadas por Morena y eso fue el argumento que les di a los compañeros de por qué teníamos que votar de manera unánime en contra de una ilegalidad y un agandalle”, dijo.

El morenista comentó que la resolución no tacha de deshonestos a sus compañeros de partido, sólo que se equivocaron.

“Nadie puede decir cuál fue mi posición al respecto desde ese día [en que se aprobó el presupuesto] lo comenté”, externó el diputado local.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS