phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

De los 105 trenes que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene detenidos por falta de mantenimiento, 30 serán dados de baja.

El director general del STC, Jorge Gaviño, explicó que esto se debe a que su reparación “no es costeable, su reparación nos cuesta más de 60% de lo que cuesta un tren nuevo”.

Precisó que de los 105 trenes, seis se encuentran ya en funcionamiento y han tenido que ser intervenidos en el sistema de tracción-frenado, cierre de puertas y sistema eléctrico.

Gaviño dijo que a la fecha, 10 trenes fueron declarados inservibles, por lo que serán desarmados y las piezas serán utilizadas para la rehabilitación de otros trenes.

“Conforme vayan entrando los nuevos trenes adquiridos, se van a ir dando de baja los inservibles”, dijo.

El director del Metro informó que para el funcionamiento diario de la red del Metro se requiere de 286 trenes; sin embargo, cada día, en promedio, 10 salen del servicio por fallas. Agregó que el objetivo es que al final de la administración se rehabilite 85% de la flotilla.

En los Talleres de Zaragoza, Miguel Ángel Mancera enfatizó en que haber tenido 105 trenes detenidos por falta de manteniendo equivale a que tres líneas completas no dieran servicio.

“El compromiso que tenemos planteado es que nuestros compañeros en el Metro vuelvan a ser los que fabriquen los trenes y no tengamos que estar comprando en el extranjero y quede ese recurso para beneficio del propio Sistema de Transporte Colectivo”, dijo.

Ayer, Mancera dio el banderazo de salida a cuatro trenes rehabilitados que darán servicio en las líneas 1, 2, 7 y 9; para cada uno se destinó 50 millones de pesos del fideicomiso creado con el alza a la tarifa.

Bebederos. El director del Metro informó que este viernes comenzarán a funcionar 200 bebederos al interior de la red, a través de la cual usuarios accederán a agua potable.

“No solamente llega limpia de la red, sino que tenemos cuatro filtros y luz ultravioleta que va a garantizar la potabilidad del agua”, aseguró.

Gaviño dijo que se instalarán 400 bebederos para garantizar que cada una de las 195 estaciones cuenten con al menos dos equipos; cada uno tuvo una inversión de 30 mil pesos.

Agregó que la instalación, además de generar un ahorro a los usuarios, se hace en cumplimiento a la Ley de Establecimientos Mercantiles la cual establece que instalaciones gubernamentales cuenten con bebederos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses